Representante de la Araucanía triunfó en Nacional de Folclor

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa / Municipalidad de Chillán 08:55 AM 2017-03-13

Miles de chillanejos presenciaron la noche del sábado el cierre del VIII Festival Nacional del Folclore que se desarrolló en la explanada de la Gobernación Provincial de Ñuble, denominado escenario Violeta Parra.

La segunda noche de competencias en Chillán contó en la entrada con un homenaje al cantautor Ángel Parra de parte de la organización y el folclorista local Osvaldo Alveal, quien tras el reconocimiento al autor e intérprete fallecido en París recibió con un aplauso al Grupo Cocharcas.

Luego y ante centenares de vecinos que se encontraban cerca de la medianoche entre la gran Feria de la Vendimia que finalizó ayer y el escenario del festival, llegó el momento de la competencia musical y la coronación de la reina de esta edición del certamen y la feria, honor que recayó en Catalina Vásquez, representante de los artesanos participantes.

Más tarde, Fernando Ubiergo hizo un recorrido por los éxitos que lo han llevado a lo largo de su carrera a recibir importantes galardones en Chile y el extranjero, incluyendo el Festival de la Canción de Viña del Mar y el OTI.  El artista revivió nostalgias con el “Tiempo en las bastillas” y “Agualuna”.

Premiados
En la competencia, el tercer lugar lo obtuvo la cueca representante de Chillán “Pintando Escenarios”, compuesta por Eduardo Contreras Muñoz y Patricio Espinoza Segura e interpretada por el grupo Arawiy. 

Como se recordará, éste fue el tema que se impuso en la XII versión del Festival de Raíz Folclórica Canta Chillán, desarrollada el fin de semana anterior, lo que la convirtió en representante local en el Nacional de Folclore.

Asimismo, el jurado determinó que el segundo lugar recayera en la tonada “Que vivas cien años más”, compuesta por Daniel Véliz Retamal” e interpretada por el grupo La Patria, representantes de la Región del Maule.

Y el título de ganador del VIII Festival Nacional del Folclore se fue para la Araucanía con el tema “Madre guitarrera”, compuesta por José Chávez Saldivia y Javier Chávez Mencarini, e interpretada por el dúo Calafate, título que recibió los $3 millones al primer lugar y la ovación del público chillanejo.

Tras la premiación, la presentación de Álvaro Salas no hizo más que ratificar la gran trayectoria del humorista porteño que, en una rutina acertada y limpia, puso el sello de oro a un festival que tradicionalmente se desarrolla en febrero, pero que  este año y en pleno marzo demostró que la ciudad ya tiene al evento como uno de sus imperdibles.

El alcalde Sergio Zarzar agradeció a la multitud que colmó el escenario las dos noches y también a los miles de vecinos que repletaron la feria desde el viernes: “Nuevamente ha quedado demostrado que la comunidad de Chillán valora estas actividades y muestra de ello es la gran cantidad de público que ha participado de este festival y la feria. Este alcalde y el Concejo Municipal valoran lo que ha sido este fin de semana en nuestra plaza de armas”.

Misa a la chilena
Ayer en la mañana, en tanto, se desarrolló en el patio Maipón de la Plaza Sargento Aldea la tradicional misa a la chilena que se realiza cada año en la festividad de la vendimia.

El obispo Carlos Pellegrín bendijo los frutos de la tierra en presencia del alcalde Zarzar, concejales, la reina del festival y cientos de vecinos.

La cueca “Pintando escenarios”, representante de Chillán, interpretada por el grupo Arawiy, se quedó con el tercer lugar.

Catalina Vásquez, representante de los artesanos participantes, fue elegida reina del festival y de la feria.

Comentarios