Temporada 2017 de Navea comenzará pegando en Colombia

Por: Camilo Díaz Fotografía: Fernando Villa 08:40 AM 2017-03-13

Si bien el 2017 no comenzó de la mejor manera para el taekwondista Sebastián Navea, viendo truncada su postulación al Centro de Alto Rendimiento CAR, el chillanejo trabajó durante el verano de manera ardua para comenzar su calendario competitivo del año en curso, y que tendrá su pegada inicial en Colombia.

Y es que el campeón vigente de la liga nacional universitaria y del campeonato federado chileno el reciente 2016, medirá fuerzas con los mejores de este lado del planeta, e incluso algunos exponentes europeos y asiáticos, todos quienes aspiran a comenzar a sumar puntaje del ranking mundial, de cara al nuevo proceso olímpico hacia Tokio 2020, en el Campeonato Internacional de Taekwondo Colombia Open Copa Fuerzas Armadas G-1 WTF en Bogotá.

-¿Cómo ha sido tu pretemporada este verano?
-Mi preparación este verano creo que ha sido bien fuerte. Partiendo el inicio de la pretemporada con una preparación física muy intensa, muy firme. También realizando el tema del campamento de verano de taekwondo en Chillán para poder foguearnos con otras personas, y posterior a eso, yo ya estoy en Santiago desde hace tres semanas, afinándome para lo que se viene que es Colombia, y también para el selectivo de los Juegos Deportivos Nacionales. Siento que me he preparado súper bien, junto a los mejores, y listo para poder dar el máximo.

-¿Qué tal el nivel del campeonato en Colombia? ¿Llegan los mejores del continente?
-Al ser un torneo internacional, que es rankeable, van por lo general deportistas que buscan puntos para el ranking mundial, y ya partir el ciclo olímpico sumando puntos para clasificar de manera directa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Son torneos complicados, y van de todo tipo de exponentes, con equipos de Estados Unidos, de Colombia mismo que tiene muy buen nivel, México que es potencia en América, Perú también. Así que estamos muy motivados y a darle porque yo ya me estoy sintiendo mucho mejor, y sé que estoy para ese nivel. A demostrar no más y no achicarse con nadie, si al final todos somos iguales, todos tenemos dos piernas y dos brazos, ser inteligente y a desenvolverme con todas mis capacidades.

Entiendo también que irá un equipo de Francia y de España. Igual han confirmado muchas delegaciones no solo del continente americano, sino que también europeo, y creo que hasta asiático.

-¿Con la convicción de avanzar, y el único exponente local en ir a Colombia?
-Así es, uno va a competir para ganar.

Soy el único representante de la Región del Bío Bío, también va una joven de Puerto Montt, y también cuatro competidores del club donde estoy entrenando en Santiago, Rott TKD, y que son cuatro competidores, entre ellos Ignacio Morales, todos dirigidos por el entrenador Juan Carlos Aguayo.

Todos vamos costeando nuestros gastos de manera particular, no va la Selección Nacional en sí. En mi caso particular son cerca de 600 mil pesos los que tuve que desembolsar para poder ir a Colombia.

-¿Cómo será el calendario competitivo en Colombia?
-Esto parte con un Nacional de Taekwondo en Colombia, y después comienza el G1. En mi caso particular me peso el 15 de marzo, y peleo el 16, que son las categorías mundiales. Por ejemplo, categorías como 54, 63, 74 kilogramos masculino, además de 46, 53, y 62 femenino. Y al día siguiente, el 17, pelea el resto de las categorías, siendo en rigor como dos o tres días del G1. Las categorías se matan el mismo día, según vaya o no avanzando obviamente.

-¿Qué se te viene post Colombia?
-Luego de Colombia, a la semana siguiente, tengo los selectivos de los Juegos Deportivos Nacionales. Si bien en rigor estos son el 18 de marzo, yo lo podré hacer el 25 de marzo en mi categoría, por estar en Colombia, y para ver si clasifico a los nacionales que serán en la Región del Bío Bío.

Posteriormente a eso, estamos viendo la posibilidad de poder volver a juntar dinero, prepararme con campeonatos nacionales, y ver la posibilidad de ir al abierto G1 de México que se realizará en mayo.

-¿Cuándo te vas a Colombia y en paralelo comenzaste ya las clases en la Universidad?
-El viaje a Colombia parte este lunes (hoy) y nos volvemos el 18. Las clases parten el 13, así que me perderé la primera semana únicamente.

Comentarios