Voces locales analizan los últimos números de Piñera y Guillier

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 11:25 PM 2017-03-12

La última encuesta Adimark vino a confirmar lo que otros sondeos, como Cadem, venían mostrando: pese al contexto adverso para el ex Presidente, Sebastián Piñera, por las acusaciones de conflictos de interés por los casos Exalmar y Dominga; su posicionamiento sigue firme y en alza.

El otro candidato fuerte según los últimos estudios, el senador pro radical Alejandro Guillier, en tanto, dejó de crecer, e incluso, descendió algunos puntos.

En preferencias espontáneas, Piñera subió a un 29%, dejando a Guillier con un 25%, quien registró su primera baja desde agosto del año pasado, descendiendo 3 puntos porcentuales.

Esto, para el diputado radical, Carlos Abel Jarpa, no es preocupante.

“Las encuestas son fotos del momento, son importantes herramientas de trabajo que hay que analizar, para poder actuar. Para mí, en este momento, según las encuestas, hay dos candidaturas, que son las de Guillier y de Piñera, y cualquiera de las dos puede ser opción. Espero y confío que haya primarias, porque trabajamos porque éstas fueran legales. El senador Guillier ha dicho que él quiere ser elegido en primarias, porque no quiere que la decisión la tomen las autoridades, sino la gente. Pero él tiene claro que si quiere llegar a la Presidencia y gobernar, debe hacerlo con parlamentarios que lo apoyen, por eso su base debe ser un programa común. Si él quiere ser Presidente de Chile es porque quiere seguir haciendo las cosas bien; mejorar las cosas que se pueden mejorar y cambiar aquello que se está haciendo mal”, planteó.

El consejero del PR, Krysler Monroy, agregó: “entendemos que las encuestas son un material de trabajo, no estamos trabajando para las elecciones hoy, sino por una primaria interna, y si uno suma los votos de la Nueva Mayoría, estos sobrepasan a los de la derecha. Aquí se está compitiendo frente a un ex Presidente que aún no sabemos si va, por todos los temas judiciales complejos que lo aquejan. La carrera presidencial es larga y va acompañada también de elección de consejeros regionales, diputados, y en algunas regiones, senadores, lo que a mi juicio, nos da ventaja. Guillier, además, es un candidato nuevo, con ideas frescas y con un programa de toda la Nueva Mayoría y la centro izquierda. Confiamos en que habrá primarias, creemos en la democracia, no sé los demás sectores”, sostuvo.

Retomar el rumbo
Desde la otra vereda, el gran problema que el vicepresidente distrital de la UDI, Gustavo Sanhueza, ve en Guillier, es “su incapacidad para situarse en una posición política determinada, ante un escenario de división al interior de la Nueva Mayoría. A diferencia de Guillier, que ya anunció que será la continuidad del mal Gobierno de Bachelet, el Presidente Piñera genera expectativas positivas para retomar el rumbo perdido en estos años, sobre todo, en materia económica, pero con justicia social. Ese concepto de cambio o de punto de inflexión, es lo que le dará el triunfo al candidato de Chile Vamos. No tengo ninguna duda, y espero por el bien de Chile, que sea proclamado, probablemente a fines de marzo”, sostuvo. 

Al respecto, el senador de la UDI, Víctor Pérez, anunció que lo más probable es que Piñera anuncie su candidatura presidencial entre el 20 y el 23 de marzo.

“El 24 de marzo, la UDI tendrá su Consejo General, donde Piñera debiera ser proclamado, y el 25, RN hará lo propio, proclamando a uno o dos candidatos. A mi juicio, tiene que haber primarias, son necesarias e indispensables, porque nuestro electorado nos pide unidad”, sostuvo el legislador.

En tanto, el ex diputado de RN, Frank Sauerbaum, tiene la firme convicción de que el mejor mecanismo para elegir al candidato es una primaria legal, abierta a todos los ciudadanos. 

“Es por esto que todos los partidos están en disposición de auspiciar, como establece la ley, a candidatos independientes como Manuel José Ossandón, quienes tienen legítimo derecho de querer participar en una primaria. El Presidente Piñera ha sido un defensor de este mecanismo para determinar los candidatos, y no se restará de participar. Por este mismo motivo, y considerando la ventaja que su opción muestra en las encuestas, la Nueva Mayoría ha orquestado una ofensiva inescrupulosa para enlodar la imagen de quien se sabe, será el próximo Presidente de Chile, todo esto, con la esperanza de mantener el poder, incluso, utilizando al Poder Judicial como herramienta para poder detener este triunfo inminente”, sentenció.

Comentarios