Selectivos para los Juegos Deportivos Nacionales ya están en marcha

Por: Camilo Díaz Fotografía: Fernando Villa 10:25 PM 2017-03-12

Con el “vamos” oficial el pasado martes en Concepción de la tercera versión de los Juegos Deportivos Nacionales y II Paranacionales, comenzó también la etapa de selectivos para definir a los exponentes que medirán fuerzas en dicha justa deportiva que por vez primera se alberga fuera de Santiago, y que por lo demás, sentará las bases del inicio hacia la búsqueda de talentos para los dos próximos procesos olímpicos que se avecinan, tanto de Tokio 2020 y las del 2024, con sede aún por definir.

Cada región del país presenta sus mejores deportistas, en un total de 12 disciplinas paralímpicas y convencionales; tenis de mesa, el atletismo, el goalbal y el básquetbol silla de ruedas, todos ellos, paralímpicos. En los convencionales además estarán la gimnasia artística, la gimnasia rítmica, la halterofilia, el balonmano en sub 18, judo, taekwondo, karate y atletismo.

En el caso de la capital de Ñuble, ya está ratificado en que el atletismo paralímpico y las pruebas de lanzamiento convencional tendrán lugar en el estadio atlético Quilamapu, ratificado por el propio Ministro del Deporte Pablo Squella el lunes pasado en el centro deportivo chillanejo. En tanto el tenis de mesa paralímpico, tendrá acción el Polideportivo de la vecina ciudad de Quillón.

El director regional del IND, Mario Moreno, valoró la presente etapa de preselección de los representantes de la región, la cual deberá estar cerrada a mas tardar a mediados de abril, considerando que los Juegos Nacionales se desarrollarán entre el 7 al 20 de mayo.

“Esta etapa de selección es muy importante porque de aquí saldrá el contingente que conformará la selección del Biobío en esta edición de los juegos, donde tenemos una gran responsabilidad deportiva y, sin duda, como organizadores. Será la primera ocasión que se ejecuten los juegos fuera de la región Metropolitana y debemos estar a la altura de las circunstancias. En los selectivos hemos puesto énfasis en la participación de las provincias y variadas comunas, dando un claro mensaje de descentralización. Esto ha sido la constante durante los últimos años gracias al apoyo recibido desde el Gore, mediante el proyecto CER-Gore, que ha permitido apoyar y potenciar el desarrollo de los talentos alejados de las capitales de provincias”, comentó.

Calendario selectivo
El calendario (ver tabla) da cuenta que ya el 6 y 7 de marzo se llevaron a cabo las pruebas balonmano varones, así como el reciente fin de semana el de las damas. En tanto este sábado es el turno de goalball y el karate.

Exequiel Rivera de la academia local Kenshinkan, apunta que son al menos 10 los chillanejos que aspiran a quedar seleccionados, entre ellos, se la juega con los experimentados María Paz Navarro y Mauricio Sepúlveda, entre otros karatecas locales presentes en Talcahuano.

Deporte

Lugar y solicitud

Horario

Fechas de las competencias selectivas

Balonmano Varones

UdeC Gimnasio D

20:00-22:00

6-7 marzo

Goalball

Gimnasio Candelaria

09:00-13:00

12 de marzo

Karate

Huachipato

10:00-18:00

12 de marzo

Basquetbol en silla de ruedas

UBB Concepción

15:00-17:00

15 de marzo

Gimnasia Artística

Alemán

09:30-14:00

25 de marzo

Taekwondo

Huachipato

10:00-16:00

18 de marzo

Levantamiento de Pesas

Universidad del Bío Bío Concepción

10:00-19:00

18 de marzo

Gimnasia Rítmica

Huachipato

09:00-13.00

19 de marzo

Tenis de mesa

UBB Chillan

09:00-14:00

19 de marzo

Atletismo Paralímpico

Ester Roa

 

25 de marzo

Atletismo

Ester Roa

 

25 de marzo

Judo

Gimnasio Municipal

09:00-14:00

26 de marzo

Balonmano Damas

Polideportivo Los Ángeles (por definir)

 

11-12 marzo

Comentarios