Destacan legado de Ángel Parra tras su muerte en París

Por: Carla Aliaga Fotografía: Fernando Villa 09:55 PM 2017-03-12

Ángel Parra, hijo de la cantautora sancarlina Violeta Parra y reconocido músico, cantante y escritor, falleció este sábado en París debido a un cáncer que padecía desde hace más de tres años, informó la Embajada chilena en la capital francesa. 

Nacido en Valparaíso en 1943, Parra era “una de las grandes figuras de la diáspora chilena internacional y particularmente de la de Francia, país donde vivió desde 1976”, señaló la legación diplomática en un comunicado.

Su deceso
El músico estuvo acompañado por su ahora viuda, Ruth Valentini, y por sus hijos Javiera y Ángel, se añade en la nota. Chile recordó a través de su Embajada que de la larga discografía y vida musical del intérprete destaca su disco “Venceremos”, homenaje al ex Presidente chileno Salvador Allende lanzado en 2013, con motivo del 30 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Ángel Parra se encontraba recibiendo tratamiento contra el cáncer de pulmón, que lo aquejaba hace tres años. Este sábado fue internado en el Hospital D´Antony del país galo bajo un crítico estado de salud.

Sus restos serán cremados para luego ser repatriados a territorio nacional.

Impacto local
Entre el mundo artístico local, la muerte de Parra no fue indiferente, por el contrario, las reacciones no se hicieron esperar. 

“Es una pena que Ángel se haya ido tan luego, es una  pérdida para la música folclórica, porque él, además de intérprete, es un excelente compositor. La última vez que visitó Chillán fue recibido por nuestra primera autoridad, brindándole todo su apoyo y abriéndole las puertas de Chillán para que pudiera hacer sus presentaciones”, sostuvo el compositor y folclorista chillanejo, Osvaldo Alveal.

Ángel Parra Trío actuó el viernes en la noche en Chillán, en la jornada inaugural del VIII Festival Nacional del Folclore Chillán 2017. 

Vino a sustituir a Javiera Parra, quien se bajó de la parrilla de artistas invitados, justamente porque viajó a París ante el deterioro de la salud de su padre. 

Desde el municipio local, comunicaron que “Chillán siente el fallecimiento de Ángel Parra y, a la vez, agradece el profesionalismo de estos artistas que vinieron y cumplieron, recibiendo el aplauso cariñoso de los ñublensinos”.

Su legado
Ángel Parra, destacó por su trabajo musical relacionado con la Nueva Canción Chilena, heredando la veta artística de su madre. 

Desarrolló una carrera desde temprana edad, haciendo de la guitarra su instrumento predilecto. Publicó más de 50 discos álbumes a lo largo de su vida, destacando las colaboraciones con su hermana Isabel. 

En 1973 fue detenido por la Dictadura Militar y recluido en el Estadio Nacional, después fue trasladado al campo de prisioneros de Chacabuco, donde estuvo hasta principios de 1974. En su exilio se radicó en México y Francia, país donde se establecería finalmente junto a su familia. 

“Chile debe mucho de su imagen y de su creatividad a sus artistas, incluido Ángel Parra, que fue un ser comprometido, íntegro, una personalidad carismática”, informaron desde la Embajada.

Comentarios