Harboe y Pérez avalan indicación para cambio de Coihueco y Quillón

Por: Isabel Charlin 09:40 PM 2017-03-12

“Aquí no ha habido una propuesta del Ejecutivo más que la del proyecto que está en discusión. El Ejecutivo sostiene esto como la conclusión más razonable y adecuada, entendiendo que no estamos hablando de provincias aisladas, sino de mejores condiciones para que una eventual nueva región logre un desempeño adecuado en todos los aspectos”, fue la dura frase con que la jefa de la División de Políticas y Estudios de la Subdere, Viviana Betancourt, explicó ante la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, por qué el Ejecutivo no estaba llano a aceptar las peticiones de Coihueco y Quillón de cambiarse de provincia, en el contexto de la nueva Región de Ñuble.

Sin embargo, con el correr de los días esta posición se habría vuelto más flexible. Al estudio de escenarios realizado por la repartición, que al menos no constataba grandes efectos negativos al aceptar la solicitud de Coihueco, se suma la reunión que sostuvo el senador, Felipe Harboe, con el subdere, Ricardo Cifuentes, a quien le solicitó formalmente que el Gobierno tomara en cuenta la petición y presentara la indicación.

“Le dimos variadas argumentaciones técnicas al subdere para el cambio de Coihueco y Quillón, pero él manifestó el legítimo temor de que viniera una avalancha de nuevas peticiones que atrasaran el proyecto. Ahora, si los cambios se acotan solo a que Coihueco y Quillón se cambien de provincia, mi percepción es que no debería haber ningún retraso”, sostuvo el legislador del PPD, quien además le solicitó al diputado, Jorge Sabag, “que no invitara a más personas a exponer ante la comisión de Gobierno de la Cámara, para no seguir dilatando el proyecto. Según me comentó el diputado Jarpa, en una sesión se va a escuchar a todos los invitados, y en la otra ya se debería estar votando en particular. De ahí el proyecto pasará a la comisión de Pesca. Hablé con su presidente, y me dijo que no había mayores observaciones, que la petición de revisar el texto era más bien una maniobra dilatoria del diputado Jorge Ulloa, a quien no le gusta. Seguiremos ayudando y monitoreando para que la iniciativa salga pronto”, recalcó.

Respecto de los cambios en las presidencias de las comisiones, que pondrán al diputado por Coronel, Marcelo Chávez, a la cabeza de  Gobierno Interior, Harboe fue claro: “Espero que cuando asuma Chávez, el proyecto se mantenga en tabla. Yo espero que sea así, porque sería complicado que un diputado de la Nueva Mayoría no pusiera en tabla un proyecto que es prioridad para la Presidenta de la República. Espero que la Presidenta pueda decirle a los ñublensinos el 21 de mayo, que se ha cumplido con el trámite parlamentario, y eso va a depender del impulso que el Gobierno le dé, así como del presidente de la comisión. Uno como presidente de comisión puede tener diferencias en torno a un proyecto y votar a favor o en contra, pero dilatarlo, me parece que no es la vía adecuada”, sentenció.

“El debate lo gana Ñuble”
El senador de la UDI, Víctor Pérez, también opina que hay consenso en torno a la creación de la nueva región.

“Lo importante es que la Región de Ñuble tiene un respaldo político significativo, y creo que la mejor prueba de ello es que la discusión en estos momentos está basada en cosas menores. Más allá del legítimo interés de Coihueco y Quillón de estar en una provincia u otra, me extraña la actitud del Gobierno tan cerrada, una indicación de ese tipo no debiera tener problemas ni en la Cámara ni en el Senado. Esto no es más que una turbulencia, nadie está cuestionando a Ñuble como región, ni su estructura o su financiamiento, y en caso de volver a la comisión de Gobierno Interior del Senado, será un mero trámite”, adelantó.

En torno a las próximas sesiones, en las que expondrán contrarios a la iniciativa, Pérez planteó que “forma parte del trabajo normal parlamentario. Me parece lógico y absolutamente democrático escuchar a quienes no les gusta el proyecto, tal y como ocurrió a última hora en la comisión de Hacienda del Senado. Me parece que los argumentos que la mesa Mejores Regiones ha esgrimido no tienen fundamentos, es más, ningún movimiento ciudadano los ha respaldado. Si alguien se sintiera afectado directamente, estaría siendo representado en este momento. En tanto, me parece muy bien que asistan otros actores de Ñuble a la comisión, como los presidentes de la Cámara de Comercio, y de Corñuble, y un académico de la UBB, para que den a conocer aspectos técnicos, que son muchos y muy variados. A mí no me asusta ese debate, hay que darlo, y Ñuble saldrá fortalecida tras él”, sentenció.

Comentarios