Fusión de festival del folclore con vendimia visten la plaza de fiesta

Por: José Luis Montes Fotografía: Mauricio Ulloa 04:15 PM 2017-03-11

Un acierto resultó la fusión de la “Feria Productiva de Viñas con Historia” y El Festival Nacional del Folclore, ya que significó el despliegue de 180 stands de artesanía, vinos, agroprocesados y patios de comida, en una carpa que da la vuelta a la plaza, que fue inaugurada ayer al mediodía en el principal paseo chillanejo, la Plaza de Armas.

El alcalde Sergio Zarzar en su discurso inaugural, destacó los avances de la comuna y atribuyó el problema vial, al crecimiento de la ciudad. Señaló que en todo caso no todo para la comunidad es el trabajo, por lo que resulta importante destacar las tradiciones. En este ámbito recordó el rescate que se hizo hace algunos años de la fiesta de la vendimia, tras 27 años olvidada, donde tuvo destacada participación el fallecido encargado de cultura Raúl Godoy. Si bien este año no se efectuará la versión completa de la fiesta, debido al momento que viven muchos productores tras el incendio, se realizó la instancia por el interés de destacadas viñas de la provincia.

La muestra será complementaria al festival del folclore cuyo escenario se ubica en el frontis de la Gobernación, lo que dará movimiento a toda la plaza durante el fin de semana.

En la actividad participó el cuerpo de concejales, autoridades provinciales y como invitado especial el embajador de Palestina en Chile Imad Nabil Jadaa.

La partida de la actividad incluyó un concurso de baile de la zaranda, entre los dirigentes sociales de Santa Cruz de Cuca y Caserío Linares, resultando en empate.

Muestra de vinos
La carpa central de la muestra corresponde a los productores de vino y licores donde están representadas las cepas y los productores de las distintas comunas productoras del Valle del Itata, vinos País, Cinsault y Moscatel de Alejandría y algo de Carignan. En la oferta los valores van desde los $2.500 (la botella chica de late harvest) y $10 mil (un Carigan del Maule).

Entre los expositores locales se cuentan las viñas Mannle, Raíz Criolla, Cortez, Lomas de Quillón, El Quillay, Magenta, Piedra del Encanto, Don Goyo, Licores don Ginito, Altos del Valle, Doña Elite, Jardua y Ránquil, entre otras.

En la oportunidad el enólogo y productor Edgardo Candia y los viñateros Joel Neira, Mario Rojas e Ivan Patricio Bustos, que pertenecen a Portezuelo y Ránquil, comentaron que este año ha sido de clima complicado para la viticultura por sequía, heladas y lluvias e incendios por lo que calculan una baja en la producción de uvas del orden del 30% .

También comentaron que estas instancias de venta, como la Fiesta de la Vendimia de Chillán y la Agroexpo de San Carlos, resultan muy importantes para los productores ya que son un apoyo importante.

Lo mismo opinaron algunos de los cinco productores de cerveza artesanal de la provincia de Ñuble, que están reunidos en otro sector de la carpa circular y que también celebraron la realización de esta feria productiva.

Pero no solo se trata de vino y cerveza, en la plaza hay amplia oferta de agroprocesados y artesanía de alta calidad. Destaca la presencia de las loceras de Quinchamalí, con la maestra Mónica Venegas. Esto se complementa con puestos de comida donde resaltan el cordero asado, choripanes, empanadas y otros productos tradicionales, más algunos novedosos, que rompen las rutinas de este paseo chillanejo.

Al costado de la plaza que da al paseo Arauco, están instalados productores hortofrutícolas, donde destacan los integrantes de Prodesal Chillán , con amplia gama de alimentos provenientes del campo.

Comentarios