Voces Líricas busca nuevos talentos y prepara elenco para el Teatro

Por: Carolina Marcos Fotografía: Voces Líricas 10:15 PM 2016-03-25

La ópera no es un género que pueda quedar fuera de los planes que contempla el Teatro Municipal en su reestructuración. Y pensando en las proyecciones y la necesidad de elencos estables para la programación, Voces Líricas está trabajando para dotar al espacio de los mejores representantes vocales de la zona. 


Bajo la dirección de la destacada soprano Ana Álvarez Kemp y al alero de la Academia de Canto de la Escuela de Cultura Artística, Voces Líricas nace como tal el año 2009 con el fin de reunir en una agrupación a los talentos de la ciudad. “Siempre fue nuestro objetivo y estamos permanentemente buscando nuevos talentos de cualquier edad. En este momento son 23 personas las que integran el ensamble de canto lírico, con sopranos, barítonos, contraltos y tenores. Muchos de ellos ya son solistas. Se trata de un elenco altamente profesional”, dice la soprano Ana Álvarez Kemp. 


El año pasado, la directora ganó un proyecto de cultura del Gobierno Regional el que les permitió salir a mostrar el trabajo a otras comunas de la Región del Bío Bío. “Estuvimos haciendo ópera con muy buena crítica. El elenco está compuesto por estudiantes de ópera, pero el nivel que tienen es excelente, fruto de que hemos perseverado en el trabajo. Hemos hecho coros, óperas, tríos, arias, entre varios otros trabajos”, precisa la soprano. 


“La bohème” , “La Traviata” de Verdi, “Carmen”, “Nabucco”, “Las bodas de Fígaro” son solo parte de la serie de conciertos que se han montado no solo en la ciudad, despertando la crítica positiva y la aceptación del público que llena los espacios en donde se han presentado como salas, teatros y recintos religiosos. 
 

Proyectos y Audiciones
Para Ana, este año será clave para las intenciones de Voces Líricas. El primer paso de este 2016 ha sido la serie de audiciones que están realizando para conseguir fichar a los nuevos talentos vocales. “Para quienes deseen sumarse, las audiciones se desarrollan en la Escuela Artística Claudio Arrau León este lunes 28 de marzo de 09.00 a 13.00 horas en la mañana y de 14.00 a 19.00 horas en la tarde. El martes 29, en tanto, el horario para las audiciones va de las 13.00 a las 19.00 horas”, invitó.  


“Este año queremos hacer un nuevo proyecto para estar en el desafío del nuevo Teatro Municipal. Estamos muy animados en abrirnos y participar de todo ese proceso. Sabemos que vendrán muchos cantantes de otras partes del Chile y el mundo, pero para nosotros es muy importante y semiótico que los cantantes del elenco sean de Chillán”, promete la soprano y directora. 


Para este desafío, Ana ya está trabajando para lograr no solo contar con el elenco, sino también con la producción que requiere cada montaje. “Antes hemos comprado vestuario a través de aportes municipales. Pero para pensar en algo grande, estamos promoviendo proyectos de adquisición”, explica. Ana cuenta que también se retomará la ópera “La bohème”, además de agendar una serie de conciertos que permitirán preparar al público para lo que será la apertura del Teatro Municipal y su promesa de cultura. 


“Queremos también este año hacer una pequeña ópera para niños, con el fin de contribuir a la creación de audiencias desde la infancia”, dice con entusiasmo.

Comentarios