Violeta Parra llega a Chillán a través de sinfónica de la UdeC

Por: Carla Aliaga Fotografía: Fernando Villa 09:15 PM 2017-03-11

En su primera presentación del año en el Teatro Municipal de Chillán, la Corporación Cultural Universidad de Concepción y su Orquesta Sinfónica, llevarán un programa musical gratuito en homenaje a los 100 años del nacimiento de Violeta Parra.

A las 19.00 horas del próximo viernes 17 de marzo, el Teatro se engalanará en presentar el concierto “Violeta Parra sinfónico”, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UdeC, gracias a una alianza entre el municipio local, la Universidad de Concepción y LA DISCUSIÓN. 

Puesta en escena
Cerca de 60 músicos, a cargo de la dirección musical del maestro Pablo Carrasco Villablanca y las participación especial de las solistas Valeria Gutiérrez y Lucía Chacón, realizarán un recorrido por emblemáticas canciones, como “Run Run se fue pal norte”, “Qué he sacado con quererte”, “De cuerpo entero”, “Casamiento de negros”, “Maldigo del alto cielo”, “Rin del angelito”, “La lavandera”, “Volver a los 17”, “La jardinera”, “Corazón maldito”, “Gracias a la vida”, entre otras, con arreglos musicales de Guillermo Rifo y Rodrigo Tapia.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, valoró la instancia puesto que “la cultura de la ciudad gana muchísimo con toda la apuesta, con el desafío cultural que le entrega la Universidad de Concepción, por eso estamos unidos para que este sea el primero de varios conciertos que haga la Orquesta Sinfónica”.

Por su parte, el director del diario LA DISCUSIÓN, Francisco Martinic, precisó que “este concierto fue estrenado el 2007 y es uno de los montajes más aplaudidos que ha realizado la orquesta de la UdeC, que fue pionera además en conectar a la música popular con lo sinfónico, de modo que es una hermosa oportunidad para la ciudad de disfrutar de este montaje que coincide con el centenario de Violeta Parra.

Óscar Skewes, director del Campus Chillán de la UdeC, contó que “Violeta está ligada a la Universidad de Concepción, desde hace mucho, ella estuvo contratada entre los años 1957 y 1960 para gestionar un museo del folclor”. 

Comentarios