MOP licita nuevo estudio para construcción del embalse Zapallar

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 09:00 PM 2017-03-11

El director regional de Obras Hidráulicas, Rinaldo Marisio, confirmó que están licitando la actualización de la ingeniería de detalle del embalse Zapallar, el paso previo para la postulación de este proyecto a financiamiento público, o eventualmente, para su concesión a privados.

El Zapallar es un proyecto que se emplazará en la zona alta del río Diguillín, en Pinto, y es parte del diseño original del Canal Laja-Diguillín, pues constituye una obra complementaria, ya que permitirá sumar al riego 10 mil hectáreas de San Ignacio y El Carmen que hoy no cuentan con agua.

Marisio recordó que “a raíz del terremoto de 2010, la ingeniería de detalle del embalse Zapallar quedó obsoleta, por lo que el Ministerio de Obras Públicas se vio en la obligación de actualizar la ingeniería de detalle y llamamos a licitación hace un par de semanas, se abrieron las propuestas y tenemos una oferta concreta de una empresa especialista en estos temas”

El titular de la DOH precisó que la oferta económica para realizar el estudio bordea los $2.500 millones para actualizar toda la ingeniería de detalle del embalse. “Hubo cuatro empresas que se presentaron, las ofertas económicas se abrieron el pasado 7 de marzo y tenemos por lo menos una oferta que estamos analizando”, precisó Marisio, quien recordó que el año pasado se había intentado licitar este estudio, pero ninguno de los oferentes cumplía con los requisitos técnicos.

“Con ese estudio, el MOP estará en condiciones de poder licitar la construcción, dependiendo del financiamiento que se tenga”, añadió el profesional. 

Se estima que la construcción del embalse se extenderá por tres años y representará una inversión entre 80 mil y 100 mil millones de pesos. “Según se ha expresado, es voluntad del Ministerio de poder financiarlo con fondos sectoriales”, dijo. Pese a lo anterior, Marisio reconoció que sigue abierta la opción de la concesión a privados.

El director regional de la DOH destacó que este embalse sumará 10 mil nuevas hectáreas al riego y “liberará la presión de sacarle agua al Lago Laja”, que a través del Canal Laja- Diguillín riega zonas de la Provinicia de Ñuble. “Porque todos sabemos el nivel hídrico en que se encuentra el Lago Laja, cuyos niveles han bajado significativamente”, afirmó.

Embalse Chillán
Consultado sobre el embalse Chillán, que se proyecta en la zona alta del río Chillán, en el sector Pellines, Marisio sostuvo que “ese es otro de los proyectos posibles, factibles y reales de poder ser construido. El embalse La Esperanza o Chillán es un proyecto que ya pasó la instancia de la Comisión Nacional de Riego, organismo que llega hasta el nivel de prefactibilidad del proyecto. Ellos ya terminaron su estudio de prefactibilidad, nos lo entregaron en 2015, y ahora está en la Dirección de Obras Hidráulicas, está en carpeta para poder ser licitada su ingeniería de detalle”, explicó. 

Sin embargo, el Chillán ocupa el tercer lugar en la priorización hecha por el MOP en Ñuble, después de La Punilla y Zapallar. “El Chillán debería estar con su ingeniería licitándose alrededor del año 2020, más o menos cuando esté terminándose el Zapallar (...)  y la ejecución de obras, el año 2023”.

Marisio expuso que “por un tema de recursos, fundamentalemente, no podemos juntar dos embalses al mismo tiempo, no tenemos los recursos, si nos ponen los recursos, sí podríamos, pero también hay que pensar en el recurso humano, incluso de las empresas especializadas del país”.

Comentarios