Citarán a ex subsecretarios de Justicia de los últimos 10 años

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:55 PM 2017-03-10

La próxima semana será clave para el caso Sename, donde se investiga la muerte de más de 250 niños al interior de centros dependientes o colaboradores del Servicio Nacional de Menores.

No sólo se concretarán los alegatos para revertir las medidas cautelares que decretó el Séptimo Juzgado de Garantía contra las cuidadores de Lissette Villa, sino que también se realizarán importantes diligencias.

Ignacio Suárez, subsecretario de la primera administración de Michelle Bachelet; Patricia Pérez, quien después se desempeñó como ministra de la cartera durante la gestión de Sebastián Piñera; y su sucesor y quien hasta hace poco era presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, forman parte de la lista de citados para la próxima semana en calidad de testigos para dar su versión respecto a las acciones que se tomaron para intervenir al Sename, según dio a conocer radio ADN.

Se espera llegar por lo menos a las autoridades de hasta 10 años atrás. Todo con miras a entrevistar a los ex ministros de Justicia, incluida Javiera Blanco.

“Tenemos también otras diligencias que ya hemos realizado en cuanto a citaciones, hay citaciones a los ex subsecretarios de Justicia para que puedan aportar los antecedentes que tengan con relación a las muertes de niños y niñas y adolescentes en centros del Servicio Nacional de Menores y dentro de este contexto nos vamos a constituir nuevamente en Santiago”, explicó el fiscal Marcelo Sambucetti.

Desde la Asociación de Funcionarios del Sename ven esta diligencia como algo primordial para que el Ministerio Público también llegue a las culpas.

“Aquí hay responsabilidades desde los ministros hacia abajo y quienes son los que al final son los que toman las decisión de la administración del Sename, de los directores que colocan”, afirmó la presidenta del gremio, Alicia del Basto.

Comentarios