Con “Esfuerzo y Valor” buscan la democratización del Rojo

Por: Camilo Díaz Fotografía: Mañdev 10:10 PM 2016-03-25

Se definen como un grupo de trabajadores, estudiantes y pobladores, “que convergen con el fin de recuperar el equipo que amamos para la gente que lo ama”. El “Movimiento autónomo ñublensino de esfuerzo y valor”, ha logrado posicionarse de menos a más en la ciudad, con principal énfasis en el aniversario del centenario del club local que se avecina y para lo que ya tienen organizadas actividades.


“En un principio nace principalmente entre conocidos del estadio, hinchas del club que coincidimos con la inquietud y miedo de lo que pueda pasar con Ñublense, de que si nadie hace nada, pueda llegar a desaparecer, si bien no como institución, sí en cuanto al arraigo que tiene con la ciudad y la provincia entera”, dijo Pablo Gómez Abarca (27), psicólogo y vocero del movimiento que alberga a cerca de 15 personas de momento, pero que a través de su cuenta de Facebook congrega a más de 1.300 seguidores con los que constantemente interactúan.


-¿Qué es lo que buscan?
-Lo que queremos hacer es poder democratizar el espacio de la Corporación, por un lado para darle frente a la Sociedad Anónima, el fútbol de mercado y este modelo que criticamos, por otro lado también con la preocupación del desarraigo que está existiendo en cuanto a lo que representaba Ñublense para toda la provincia y lo que representa hoy. Es cosa de ver el borderó, de 2.500 personas ahora con suerte, siendo que antes eran 10 mil o 7 mil por lo bajo. Por lo mismo, dentro de nuestra limitaciones, hemos intentado realizar acciones y actividades para generar el entramado social con Ñublense.


-¿Cuál es el argumento?
-El argumento es claro, se está privatizando un derecho social, que es el derecho a la recreación y al esparcimiento. Antiguamente Ñublense era una corporación conformada por los mismos hinchas y ciudadanos y ahora con la ley de Sociedades Anónimas Deportivas (2006) es algo privado.


Cuotas de incorporación
Luego de solicitar a través de LA DISCUSIÓN el que la gente se pudiera incorporar a la Corporación del Club Deportivo y Cultural Atlético Ñublense -y obtener respuesta positiva vía Carta al Director por el mismo medio- el movimiento recibió por parte de la corporación un correo electrónico, “donde pensábamos hacer una inscripción masiva, pero nos dicen que lo más importante al final es que hay que disponer de 5 UF y posteriormente una mensualidad de 10 mil como cuota de inscripción, lo que para nosotros es una manera bastante irrisoria de entender la democracia. Nosotros apelamos a democratizar este espacio en la corporación, que no puede estar mediado por cuánto un hincha de Ñublense tiene en su bolsillo”, explayó Gómez, exigiendo que la cuota de incorporación sea de 10 mil pesos “como señal concreta de democratización del espacio por parte de ellos, cuya misión es representar a la gente de Ñuble entero”.


Contrastó con los montos requeridos por clubes como Colo Colo o Santiago Wanderers, que son más bajos que los del club local.

Comentarios