Plan de inversiones de Essbio en Ñuble sumará $4.189 millones en 2017

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 09:10 PM 2017-03-10

De los $23 mil 400 millones que la empresa Essbio invertirá en la Región del Bío Bío este año, un total de $4.189 millones se concentrarán en la Provincia de Ñuble, adelantó el subgerente zonal Ñuble de la sanitaria, Roberto Riva Righetti, quien destacó que “el énfasis estará puesto en aumentar la capacidad de infraestructura para satisfacer los incrementos de demanda”, además del recambio de tuberías de agua potable y aguas servidas para asegurar los estándares de calidad del servicio.

En Ñuble, Essbio atiende a 93 mil 124 clientes, lo que equivale a unas 391 mil personas, y cuenta con 16 plantas de producción de agua potable y 13 plantas de tratamiento de aguas servidas.

Capacidad
El ejecutivo precisó que “unos $2.265 millones se destinarán a aumentar la capacidad de infraestructura para enfrentar el aumento de demanda actual y futura, puesto que estos proyectos están pensados en un horizonte a 20 años”.

Riva reconoció el fuerte incremento poblacional de las principales comunas de la Provincia, como  Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Bulnes y Quillón, entre otras, lo que hace necesario ir adecuando la planificación a los aumentos actuales y futuros de demanda, no solo de agua potable, sino que también del servicio de tratamiento de aguas servidas.

En este ámbito destacan la ampliación de las plantas de tratamiento de aguas servidas de Quillón, de Quirihue y de San Carlos, que fueron construidas entre 2001 y 2006, y que ante el explosivo crecimiento poblacional de esas comunas, principalmente después del terremoto de 2010, se están acercando al límite de su capacidad. Estos tres proyectos representarán una inversión de $850 millones en total.

A estas obras se sumarán las orientadas al aumento de la capacidad de la planta de producción de agua potable de Coelemu, la construcción de un estanque en Chillán y el aumento de la capacidad de la planta elevadora de aguas servidas Fundo Las Peñas (Quilamapu), en Chillán. También se añaden los diseños de los estanques para Coihueco, Bulnes y El Carmen.

En el caso específico del nuevo estanque para Chillán (en la ciudad existen cinco: en Camino a Las Mariposas, Población Purén, Población Bonilla y Villa Barcelona), Riva explicó que se trata de un segundo estanque para el sector Sur, que actualmente está cubierto con el estanque (copa de agua) de la población Purén, que tiene una capacidad de 4 mil metros cúbicos (4 millones de litros), al que se sumará un estanque semienterrado de 3 mil metros cúbicos que será construido en el mismo recinto.

El profesional indicó que con esta inversión se apunta a aumentar también el volumen de respaldo frente a contingencias.

Calidad del servicio
Cerca de $1.517 millones se destinarán a mejorar la calidad del servicio, lo que considera principalmente la renovación de la red de alcantarillado (capacidad de los colectores de aguas servidas) y las matrices de agua potable. Se calcula que este año se reemplazarán 4 mil metros de redes de agua potable y aguas servidas en Ñuble.

Estas obras apuntan a asegurar la continuidad del servicio, reduciendo al mínimo las interrupciones (cortes) por rotura de cañerías, por ejemplo, así como también brindar la presión adecuada.

Riva explicó que además de la planificación de inversiones en el largo plazo en base a la vida útil de las redes, permanentemente se está revisando el desempeño de las redes y el aumento de la demanda en sectores específicos, se identifican cambios, lo que permite ir haciendo una priorización año tras año, de manera de incluir nuevos proyectos o acelerar otros.

En el caso de Chillán, adelantó que se abordará el cambio de matrices de fierro fundido o PVC por polietileno de alta densidad, que es más flexible y muy resistente, en sectores antiguos de la periferia, como Sarita Gajardo, Luis Cruz Martínez y Chillán Viejo, entre otros.

Finalmente, en materia de mantención y soporte se invertirán $406 millones para la reposición y reacondicionamiento de equipos, y el plan de generadores de respaldo.

Comentarios