Rechazaron proyecto minero Dominga en la cuarta región

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:35 PM 2017-03-09

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo rechazó la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto minero portuario Dominga, de la empresa Andes Iron, que buscaba construirse en la comuna de La Higuera.

En la instancia que se desarrolló este jueves, la iniciativa tuvo seis votos a favor (cuatro de ellos con condiciones) y seis votos en contra.

De acuerdo al reglamento, le correspondía dirimir al presidente de la comisión, el intendente Claudio Ibáñez (PPD), quien ratificó su rechazo al proyecto.

“He considerado los impactos significativos señalados en el proceso de participación ciudadana. Tengo la plena convicción que el desarrollo que todos queremos por el que día a día trabajamos debe necesariamente ser sustentable”, argumentó, según informó radio Cooperativa. 

La autoridad regional agregó que “la proposición que hace en términos ambientales de compensación o reparación no son apropiadas ni suficientes para asegurar, como es debido, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conversación del patrimonio ambiental consagrados en la Constitución Política de la República. Por ello, mi voto es en contra”.

Tras el resultado de la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental, la empresa Andes Iron indicó que tienen 30 días para presentar una apelación y anunció que van a recurrir a esto para revertir la decisión.

Por su parte, en medio de las reacciones generadas, la ONG, Oceana, destacó la resolución como un apoyo a la biodiversidad del sector. 

“Se ha respetado la institucionalidad al rechazar este proyecto que significaba sacrificar una de las zonas más ricas en biodiversidad del país”, señaló Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile.

El proyecto se vio empañado por las inversiones del family office del ex Presidente Sebastián Piñera en la minera y que no fueron incluidas en el fideicomiso ciego, lo que llevó a que se ampliara la querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez en el marco del caso Bancard.

Comentarios