Joven excursionista muere en el sector Aguas Calientes

Por: Claudio González Fotografía: Mauricio Ulloa 12:10 AM 2017-03-09

Una joven murió en el sector Aguas Calientes, hasta donde llegó acompañada de dos personas, para realizar una excursión en la zona. 

Los tres jóvenes accedieron al lugar, la tarde del martes, sin haber registrado su destino en la Tenencia de Carabineros Las Trancas. Cerca de las 15:15 horas de este miércoles dieron aviso a carabineros alertando que se encontraban aislados, luego que se dejara caer una intensa nevazón. 

De inmediato se activó un operativo de búsqueda, a cargo de carabineros y personal de Socorro Andino quienes lograron dar con el grupo alrededor de las 19 horas, en la zona de Aguas Calientes, en la alta cordillera de Ñuble. 

Al dar con el paradero de los jóvenes, los rescatistas confirmaron la muerte de Constanza Valentina Quijada Quijada, de 25 años, con domicilio en Chillán Viejo, mientras que Rodrigo Andrés Troncoso Muñoz (25) y Cristina Isamar Fernández Pedrero (25) presentaban claros signos de hipotermia. 

Los dos últimos fueron trasladados por la patrulla aeropolicial hasta el aeródromo de Chillán y posteriormente al Hospital Herminda Martín.

El cuerpo de la joven fallecida, fue rescatado por carabineros y Socorro Andino, siendo trasladado hasta la Tenencia Las Trancas. En la unidad de carabineros se constituyó personal de la Brigada de Homicidios de Chillán de la PDI, para realizar las pericias correspondientes y establecer las causas del deceso. 

Hipotermia 
Preliminarmente, aparece como causa más probable del fallecimiento un cuadro de hipotermia, considerando el frente de mal tiempo que azotó con fuerzas este miércoles al sector cordillerano y debido a que no iban con vestimenta adecuada para hacer frente a las adversas condiciones climáticas, según indicó el capitán de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo, Daniel Romo. 

La autoridad policial confirmó que los jóvenes no informaron de su ingreso al lugar y no contaban con ropa apta para la actividad de montaña. 

Hasta Las Trancas llegó también el fiscal Alex Montesinos, quien señaló que la causa de muerte fue un ataque cardíaco.

La investigación busca aclarar las circunstancias en la que murió la joven, reconstituyendo los detalles que marcaron el recorrido que realizaron los excursionistas. 

Se esperaba anoche la presencia de familiares en la Tenencia Las Trancas y el traslado del cuerpo a Chillán, por parte de personal del Servicio Médico Legal de la ciudad. 

Comentarios