Comienzan estudios para licitación de Ruta 5 en tramo Talca-Chillán

Por: Roberto Fernández Fotografía: Fernando Villa 09:15 PM 2017-03-09

Se acerca el fin del periodo de concesión del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5, que comenzó en marzo de 1996 y debiera concluir en 2020, por lo que el Ministerio de Obras Públicas ya trabaja en la ejecución de estudios que permitan definir el nuevo contrato, que será licitado internacionalmente en 2018.

De hecho, en febrero pasado se adjudicó el estudio de ingeniería básica para la relicitación de la concesión, con una duración de siete meses; y esta semana se cerró el plazo para la recepción de ofertas para el estudio territorial con participación ciudadana, cuya adjudicación está prevista para abril, con una duración de 210 días, y que deberá proporcionar al ministerio un diagnóstico y un análisis del territorio en que se insertará el proyecto.

El coordinador regional de Concesiones del MOP, Tito Alfonso Fernández, afirmó que “se están iniciando los estudios para incorporar los antecedentes necesarios para poder relicitar esta obra, y adicionalmente, estos estudios van a servir para incorporar nuevas obras que sean necesarias en todo el tramo Talca-Chillán”.

Tercer acceso
Entre dichas obras la más relevante para Ñuble es la construcción de un tercer acceso a Chillán, una demanda de la comunidad que suma varios años y que se ha vuelto más necesaria con el incremento de los flujos de tránsito en los dos accesos a la ciudad.

Según manifestó el diputado Jorge Sabag (DC), precisamente con estos estudios se podrá estimar la inversión necesaria en esta y otras obras que solicitó el año pasado al coordinador nacional de Concesiones, Eduardo Abedrapo.

“Yo le solicité que en el nuevo contrato de concesión se establezca la construcción de un nuevo acceso, por Parque Lantaño, atendiendo la congestión que se produce en dicho sector, así como también para descongestionar otras arterias”, comentó Sabag.

El legislador también planteó que se debieran eliminar los peajes laterales, como los de Chillán Sur, Chillán Norte, San Carlos Sur , San Carlos Norte y Cocharcas (San Nicolás), “porque ya no se justifica el cobro, dado que ya se hizo la inversión en la segunda calzada de la Ruta 5, de modo que la nueva concesionaria no tendrá que realizar grandes inversiones, sino que principalmente será una concesión de mantención, salvo obras puntuales, como el nudo vial del tercer acceso a Chillán, por ejemplo. Es decir, estamos hablando de un 10 o un 20% de lo que tuvo que invertir la concesionaria actual”.

El diputado sostuvo, sin embargo, que esa solicitud está en evaluación por parte del MOP. “El coordinador de Concesiones me manifestó que si bien el argumento es válido, se debe analizar, porque contraviene el principio de quien usa la carretera debe pagar por ello, y sin estos peajes laterales ocurriría que quien se traslade entre San Carlos y Chillán no pagaría peaje, lo que seguramente tendrá un impacto muy positivo en las economías locales. Está el caso de los habitantes de Puente Ñuble, por ejemplo, aunque los estudios determinarán eso”, dijo.

Consultado por la posibilidad de incluir la construcción de una tercera pista, Sabag expresó que si bien se trata de un contrato a 20 años plazo, “me parece que los números de los estudios de flujo no dan, a diferencia del tramo Santiago-San Fernando”.

Acceso norte a Chillán
Otro punto relevante lo constituye el acceso norte a Chillán, cuyo diseño fue criticado desde un comienzo por la comunidad.

“Recuerdo que nos opusimos desde un comienzo a ese diseño, que me parece es muy peligroso, está en una pendiente donde han ocurrido accidentes, por eso le pedimos también al MOP que en el contrato se exija una modificación del diseño de ese acceso”, puntualizó Sabag.

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