Destacan los avances y deudas del país en equidad de género

Por: 09:10 PM 2017-03-09

La Presidenta Michelle Bachelet resaltó que la reforma a la Ley de Partidos Políticos “garantizará que en las próximas elecciones por lo menos el 40 por ciento de las candidaturas sean de mujeres”.

“Ya es hora. Yo sé que los partidos están complicados con eso, pero hay que hacer un esfuerzo, hay muchas mujeres capaces que quieren representar a mujeres y a hombres en el Parlamento”, sostuvo la Mandataria, en la plaza cívica de La Pintana, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

A su turno, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, comentó que “está desde enero una legislación que garantiza una vida libre de violencia contra las mujeres”.

“Necesitamos prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia, ya sea mejorando las que están en el espacio familiar y de pareja, pero también en el espacio público, el acoso callejero, la violencia simbólica, económica y la que se produce en el espacio educativo y laboral”, dijo Pascual.

La jornada finalizaba anoche con diferentes actos en la capital que culminaban con una marcha organiza por el movimiento feminista Ni Una Menos. 

“Estamos cansadas de que nos violenten, queremos más derechos laborales y que no siga existiendo una brecha salarial entre las mujeres y los hombres por el mismo trabajo, exigimos aborto libre y una educación no sexista, por eso nos organizamos y salimos a la calle”, afirmó Bárbara Brito, vocera de la organización.

Fueron mil mujeres las llegaron hasta el lugar, donde los discursos estuvieron marcados por la equidad de género y trataron problemas como el proyecto de despenalización del aborto en tres causales, el plan nacional de acción por la violencia contra las mujeres y la participación política femenina.

Comentarios