Sancarlino se recupera tras trasplante de córnea traída de EE.UU

Por: Susana Núñez Fotografía: Karen Bascuñan 11:45 AM 2017-03-08

En plena recuperación  tras una delicada operación se encuentra el adolescente sancarlino, Sebastián Concha Bascuñán, quien durante años luchó por recuperar su visión.

Tras pasar por momentos difíciles, el estudiante del Instituto Santa María de esa comuna logró ser favorecido el 9 de febrero pasado con un trasplante de córnea que le permitió dejar atrás sus problemas visuales, a raíz de una enfermedad degenerativa denominada Queratocono, que consiste en una deformación de la córnea.

Contenta y agradecida se escuchaba su madre a través teléfono, Karen Bascuñán, quien comentó que su hijo logró mejorar su calidad de vida, ya que ahora, por ejemplo, puede distiguir lo escrito por sus profesores en  la pizarra sin requerir la ayuda de sus compañeros. En esta etapa el apoyo de sus cercanos ha sido fundamental para su recuperación.

“La percepción de Sebastián es que puede ver más y estamos apoyándolo en su recuperación física y también emocional. Estuvo muy afectado por esto y no ha sido fácil para él. Como familia hemos agradecido a la gente que nos ayudó en este proceso”, comentó la madre a LaDiscusión.cl

El próximo paso en su recuperación será este viernes, ya que deberán regresar a la Fundación Oftalmológica Los Andes, en Santiago, donde fue operado. Allí deberá someterse a una exhaustivo control para determinar la evolución de su ojo derecho tras la operación que fue posible por una donación de córnea traída desde EE.UU realizada por un mujer, de 59 años, quien falleció por insuficiencia renal el 2 de febrero.

“Fue una operación larga que duraría 2 horas, pero en este caso fueron cuatro, ya que fue compleja,  los médicos en Chile deben retirar la capa anterior de la córnea que genera menos posibilidades de rechazo. Ahora Sebastián debe usar unas gotitas cada dos horas en su ojo derecho, mientras que en el izquierdo no es necesario, ya que fue operado en julio pasado y en ese usa un lente de contacto”, detalló Karen.

El caso de Sebastián se hizo conocido a través de las redes sociales, donde su familia y cercanos realizaron un intensa campaña para recaudar recursos destinados a costear los gastos de la operación.

Comentarios