Municipalidad de Ránquil deberá pagar bonos a 68 docentes despedidos

Por: 2017-03-08

La Corte de Apelaciones de Chillán condenó a la Municipalidad de Ránquil a pagar el aumento de la bonificación proporcional por el período 2010-2015, a un grupo de 68 profesores que desempeñan funciones en el sector municipal.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió el recurso de nulidad e invalidó parcialmente la sentencia dictada el 21 de diciembre pasado, por el Juzgado de Letras y Garantía de Coelemu, dictando sentencia de remplazo.

El fallo dio por acreditado que los demandantes dejaron de prestar servicios para el municipio, en fechas diversas, y que la demanda interpuesta fue notificada el 7 de agosto de 2015, por lo que 68 de los 76 demandantes iniciales recibirán la bonificación adeudada. Los ocho docentes restantes, “cuyos servicios se extinguieron antes del 7 de agosto de 2010, se encuentran fenecidas por el modo de extinguir prescripción”.

“(…) atendido lo que se ha venido razonando, corresponde hacer lugar a la demanda respecto a los actores antedichos, condenándose a la demandada al pago del aumento de la bonificación proporcional por el período que en cada caso se indicó, toda vez que, recayendo en el municipio la carga de acreditar la solución de la obligación, no lo hizo", sostiene el fallo.

La resolución, concluye: “que se condena a la demandada, Ilustre Municipalidad de Ránquil, a pagar a favor de los actores señalados en el motivo 3° y por los períodos que en cada caso se indicó, el aumento de la bonificación proporcional, declarándose, además, que el monto de la prestación líquida que corresponda a cada uno se determinará en la etapa de cumplimiento incidental de esta sentencia, en la forma dispuesta en la decisión IV del fallo recurrido”.

Comentarios