“Esperamos un moderado repunte de la economía regional este año”

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 09:50 PM 2017-03-08

Un moderado repunte de la actividad económica regional para el presente año es el que prevé el seremi de Economía, Iván Valenzuela, quien advirtió, sin embargo, que ello dependerá en gran medida de lo que ocurra con los principales mercados de destino de las exportaciones.

“Hay sectores que en los últimos dos trimestres de 2016 fueron a la baja y eso llevó a un Inacer (Indicador de actividad económica regional) negativo, con una caída en sectores como generación eléctrica y construcción, sin embargo, los datos que hay para 2017 son que estos dos sectores tendrían un repunte en enero”, comentó el seremi. No obstante lo anterior, advirtió que la producción industrial se contrajo un 3,9% en enero, “y recordemos que la industria manufacturera tiene un peso relevante en la economía regional, pues representa cerca de un 23% del total”.

Consultado sobre el comportamiento del Inacer que se prevé para el primer trimestre del presente año, Valenzuela expuso que “dado que la comparación es interanual, vale decir, se compara con igual trimestre del año anterior, tenemos que en el primer trimestre del año pasado la actividad económica creció un 3,7%, lo que si bien es una cifra muy positiva, representa una base de comparación bastante alta, y es muy complejo llegar a esa cifra este trimestre”.

Sector silvoagropecuario
Respecto del impacto de los incendios forestales, la autoridad manifestó que si bien afectó al sector turismo, con una fuerte baja en los flujos de visitantes, planteó que en términos generales su efecto debiera ser mínimo en la economía local.

“En el sector agrícola, los incendios no tuvieron gran impacto en viñedos y frutales, la pregunta es de qué calidad va a salir la uva o el vino producto del humo y las altas temperaturas; mientras que en el sector silvícola, debiera tener un aumento, porque hay bosques quemados que se están explotando, mucha de esa madera es pulpable o aserrable”, explicó.

En opinión de Valenzuela, el sector silvoagropecuario, que tiene un peso relativo relevante en la Provincia de Ñuble, “tiene una gran oportunidad, y eso tiene que ver con que la demanda de la economía mundial está creciendo y principalmente en productos alimenticios”.

Frente a este fenómeno, el seremi afirmó que se han definido políticas que apuntan a aprovechar esa oportunidad, “donde Ñuble tiene mucho que aportar, especialmente ahora con el traslado de muchos cultivos de la zona central hacia el sur, como consecuencia del cambio climático”.

El profesional destacó, como ejemplo de las políticas, la creación del sitio de inspección de fruta fresca en Cabrero así como aquellas que apuntan a la diversificación y a la agregación de valor de la producción.

Escenario internacional
Valenzuela puntualizó que es muy difícil predecir el comportamiento que tendrá la actividad económica regional en el presente año, pero sostuvo que indudablemente, “lo que ocurra con las principales economías mundiales, con los mercados de destino de nuestros productos, será fundamental”. En ese sentido, dijo que existe un potencial importante para crecer y que se observan señales positivas en Estados Unidos, en Europa y también en China, aunque advirtió que también hay que estar atentos a las políticas comerciales que implementen estos países.

Comentarios