Libro rescata usos de la flora cordillerana de Ñuble

Por: Carla Aliaga Fotografía: Mauricio Ulloa 09:45 PM 2017-03-08

“Esta guía es un gran aporte a la valoración a la biodiversidad, con un acercamiento didáctico muy fluido y sencillo para reconocer la flora cordillerana, sus usos y la relación de las especies con otros miembros de sus familias”. Con estas palabras Bernardo Reyes, ecólogo, director de la ONG “Ética en los bosques”, define al libro “Flora cordillerana de Ñuble y sus usos tradicionales” de la autora Kora Menegoz, una andinista, ingeniero agrónomo y forestal, francesa, pero que está radicada hace cuatro años en San Fabián de Alico.

Bárbara Saavedra, directora para Chile de la Wildlife Conservation Society, presenta la publicación argumentando que “el trabajo de Kora y Asenat nos invita a participar. A involucrarnos desde el conocimiento andino a la práctica del ser humano en estas latitudes. Invita a mujeres y hombres a ascender los caminos de nuestra montaña, conocer sus plantas y sus espacios, aventurándonos en periplos singulares y valiosos”. 

70 especies 
Kora llegó a San Fabián hace cuatro años y allí comenzó a relacionarse con los arrieros de la zona, quienes la ayudaron y orientaron acerca de la vida en la montaña. Luego conoció a Asenat Zapata, una enfermera con quien trabajó en el libro.

“Cuando llegué a San Fabián comencé a relacionarme mucho con los arrieros, a conocer su cultura y la relación que tienen con las plantas”, relata la autora del texto, quien agrega que “hice mi tesis de etnobotánica en Tierra del Fuego, sabía que esa cultura era muy valiosa y que se iba perdiendo de a poco”.

“Flora cordillerana de Ñuble y sus usos tradicionales” es una guía que abarca más de 70 especies vegetales, precisando sus características, propiedades y usos habituales. 
La publicación revela también la conexión e importancia de estas especies con la cultura local, así como la esencia de la gente a través de sus relatos.

“Soy guía de montaña y empecé a salir, a conocer a la gente, conocí a un arriero con quien trabajo en turismo ahora. Me interesé por las plantas que forman parte de la vida cotidiana, como es un tema que me interesa mucho, siempre iba anotando y sacando muchas fotos, así comencé a reunir el material”, sostiene Kora.

En San Fabián encontró la posibilidad de recorrer una cordillera con gran riqueza natural, a lo que se fueron sumando personas que viajaban desde Europa, desarrollando así un trabajo de guía y coordinadora de actividades turísticas.

Fundamental en el desarrollo de este trabajo fue la amistad generada en cada uno de los tantos viajes a la cordillera con los arrieros, la que incluyó a las familias, con quienes las conversaciones comenzaron a entregar gran cantidad de información sobre las plantas, cómo prepararlas, identificarlas, sus nombres comunes y todos esos saberes que generalmente se transmiten como una tradición.

Preservación
La autora pretende con este libro, además de la valorización de las especies consideradas, que sea valorada la cordillera de San Fabián como ecosistema, con todas sus riquezas naturales, su gran potencial turístico, el arraigo de sus tradiciones y la fuerza del río Ñuble, que baña bosques nativos únicos, reconocidos incluso a nivel mundial con la declaratoria por parte de Unesco como Reserva de la Biósfera y que se ve amenazada con la fuerte intervención de la cuenca del torrente en San Fabián con los proyectos de represas y centrales eléctricas.

Comentarios