Gobierno respaldó a general director de Carabineros

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:40 PM 2017-03-08

El ministro del Interior, Mario Fernández, respaldó “plenamente el accionar del mando de Carabineros de Chile” tras conocerse que nueve oficiales de la institución fueron llamados a retiro por un “importante fraude fiscal” en sus filas.

El secretario de Estado destacó que Carabineros “bajo la dirección del general Bruno Villalobos ha actuado de manera rápida, abierta y ajustada plenamente a derecho, por lo tanto, el Gobierno respalda plenamente el accionar del mando de Carabineros de Chile”, afirmó el secretario de Estado a radio Cooperativa.

Fernández apuntó que “Carabineros desde el momento que tuvo conocimiento de esta situación fue allegando antecedentes a la investigación que tiene a cargo la Fiscalía de Punta Arenas, ahí está centrada la investigación, sin perjuicio de que esté extendida”.

Desde octubre de 2016 la Fiscalía Regional de Magallanes investiga los delitos de fraude al Fisco y malversación de fondos públicos al interior de Carabineros, lo que superaría los 600 millones de pesos defraudados entre los años 2010 y 2015.

En la operación hay, hasta ahora, siete oficiales involucrados, todos llamados a retiro, los que manipulaban las cuentas corrientes de la institución para desviar dineros a terceros. Además se llamó a retiro a otros dos oficiales por responsabilidad de mando, entre ellos el ahora ex director de Finanzas Flavio Echeverría.

Uno de los primeros indicios de que algo raro ocurría la dio un funcionario de Punta Arenas que recibía depósitos que no correspondían a su sueldo.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, afirmó que “son datos y diligencias realizadas por la Fiscalía desde octubre del año 2016, me permiten indicar que nos encontramos haciendo diversas diligencias, esto está en plena reserva y secreto”.

“Los delitos que se están investigando, entre otros, son fraude al Fisco, malversación de caudales públicos y esos detalles van a ser comunicados en la oportunidad procesal correspondiente y en una audiencia pública”, añadió el fiscal Campos.

Comentarios