Lorena Vera retorna con cargo clave en la reconstrucción

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 10:10 PM 2017-03-07

Desde que le pidieron la renuncia, el pasado 9 de noviembre, la ex gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, siempre supo que seguiría ligada al servicio público.

En entrevista publicada por LA DISCUSIÓN el 11 de diciembre de 2016, la ex representante del MAS adelantaba que aún no definía su destino, ni su domicilio político. Es más, no se cerraba a ninguna opción. “Tiene que aprovechar el capital político obtenido durante los dos años y nueve meses que estuvo en el cargo”, le decían, y a al parecer, hizo caso.

La buena evaluación de su gestión comunicada al nivel central por el propio intendente, Rodrigo Díaz, hizo que el Gobierno la respaldara para brindar asesoría y apoyo al jefe regional en las tareas de reconstrucción, producto de la emergencia derivada de los incendios forestales de enero pasado en el Bío Bío.

Eso, y el respaldo político del senador Felipe Harboe, quien también intercedió para lograr que la ex gobernadora volviera al Gobierno, reconociendo incluso que “estamos trabajando muy bien en conjunto”. Atrás quedaron las diferencias post municipales, que llevaron al senador a pedir cambios en la Gobernación. Hoy no esconde cierto acercamiento político con la ex jefa provincial, quien debido a su nuevo cargo, claramente competirá en liderazgo frente al recientemente designado, Álvaro Miguieles. Es más, para apoyar el trabajo en las comunas de Ñuble, se le estaría acondicionando un espacio en el tercer piso de la Gobernación.

¿Roces políticos?
LA DISCUSIÓN se comunicó con la ex jefa provincial, pero de manera cauta, solo se limitó a confirmar su nuevo cargo y asegurar que prefería que cualquier información se canalizara vía intendencia.

Fue precisamente el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, quien entregó más detalles respecto de su rol.

“Lorena Vera asumió el pasado 1  de marzo el rol de asesoría y apoyo del intendente regional en las tareas de reconstrucción, producto de los incendios forestales que vivió la Región del Bío Bío durante los meses de enero y febrero de este año. Se ha reconocido, en primer lugar, la capacidad profesional y el conocimiento que tiene de la administración pública, ya que va a asesorar al intendente Díaz en diferentes materias, desde la reconstrucción de viviendas hasta temas productivos y de otra índole, en coordinación con la máxima autoridad regional, con asiento en Concepción, y con labor en cada una de las comunas afectadas por los incendios”, sostuvo la autoridad, quien recalcó que la labor de Lorena Vera será a nivel regional, y no exclusivamente en Ñuble.

Según precisó Inostroza, la ex gobernadora firmó un contrato a honorarios que dura hasta el 31 de diciembre. “Se le llamó debido a que durante el período de ejercicio de su cargo de gobernadora, dio muestra de su gran capacidad profesional, y además, en estas materias conoce bien el engranaje de la administración pública, tema importante para efecto que pueda colaborar de buena forma para esta tarea que la Presidenta le ha entregado”, añadió.

Respecto de posibles roces políticos con el gobernador, Álvaro Migueles, cuando le toque trabajar en las comunas de Ñuble, el seremi de Gobierno manifestó que “su trabajo será asesorar al intendente, y en este proceso tiene que coordinarse con los gobernadores de todas las provincias afectadas; por consiguiente, en la Provincia de Ñuble se coordinará con el gobernador Migueles para que pueda cumplir con las tareas propias de asesoría en materia de reconstrucción, siendo otras las labores que le toca ejercer como representante de la Presidenta de la República. Dicho sea de paso, en estas semanas el gobernador ha demostrado tener una muy buena capacidad de liderazgo para asumir, no solamente los temas de emergencia en un primer momento, sino también temas propios de la Región de Ñuble”, sostuvo Inostroza, dándole un espaldarazo a la gestión de Miguieles.

Comentarios