5 claves para entender lo que viene para el proyecto Región de Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 07:25 AM 2017-03-06

A las 18 horas de este martes 7, la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados retomará la discusión del proyecto que crea la Región de Ñuble.


Paralelamente, tanto en el ámbito público como privado, distintos entes locales se han estado organizando para entregarle sustento técnico a la iniciativa, sobre todo en esta etapa clave en el Parlamento. Es que “ya no basta con romanticismo”, dijeron los consejeros regionales por Ñuble el pasado viernes, cuando fijaron el cronograma de trabajo de la subcomisión que elaborará los lineamientos de desarrollo estratégico para el futuro territorio.


Lo mismo creen en la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, que espera exponer el próximo 14 de marzo ante la comisión, en conjunto con la Cámara de Comercio y la Universidad del Bío Bío, los fundamentos que sustentan la petición de convertirnos en región: necesidad de contar con nuestra propia estrategia de desarrollo, de focalizar mejor nuestros recursos y de desarrollar nuestras potencialidades agroalimentarias, solo por nombrar algunas.


A esto hay que sumar los insumos recopilados por la mesa técnica liderada por la Gobernación, y que en los próximos días debería reactivarse. 


Por primera vez, desde que se inició el camino legislativo de la Región de Ñuble, se están poniendo sobre la mesa argumentos técnicos que seguramente, serán abordados por los parlamentarios.


No obstante, quedan algunos escollos. Como el paso por las comisiones de Pesca y Hacienda, integradas -y presididas, en algunos casos- por legisladores penquistas. Pese a ello, existe confianza en que la iniciativa no sufrirá mayor retraso, y en septiembre debiera estar siendo aprobada por el Parlamento.


El Ejecutivo ha mantenido su compromiso respecto de mantenerle la urgencia para que la ley esté promulgada antes de que termine el mandato, no obstante el año eleccionario podría jugar en contra de las pretensiones del Ejecutivo, existiendo la posibilidad de que modifique su agenda legislativa, dándole prioridad a otros proyectos descentralizadores, como la ley orgánica para la elección de intendentes, o el financiamiento regional.

Comisión  
se retoma la discusión en gobierno interior
Para la sesión de mañana en la cámara está programada la visita del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien debiera pronunciarse sobre la postura del Ejecutivo frente a las peticiones de Coihueco y Quillón de cambiarse de provincia.
La primera aspira a pasar de Diguillín a Punilla, mientras que la segunda, de Itata a Diguillín.
De acuerdo a lo expresado por la autoridad en la anterior sesión, no debiera haber problema en este tema, no obstante, podría postergarse la indicación, a la espera de algún estudio que solicite la Subdere.
Se espera, además, que en la sesión se solicite la anuencia para que el 14 expongan Corñuble, Cámara de Comercio y UBB, misma solicitud que hará la subcomisión Ñuble Región del CORE.

 

Gremios  
exposición ante la comisión de gobierno interior
Se espera que para la próxima sesión de la comisión de Gobierno Interior del 14 de marzo, Corñuble, la Cámara de Comercio y la UBB, expongan ante la instancia.
El objetivo, según adelantó el presidente de la Cámara de Comercio local, Alejandro Lama, es entregar sólidos argumentos que respalden la creación de la nueva región. “La idea es entregar datos, cifras, porque hasta ahora hemos escuchado una defensa romántica en torno a nuestros héroes y artistas, que si bien es importante, no es suficiente a la hora de plantearse frente a Concepción”, dijo, en una clara alusión a la pasada intervención del presidente del Comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, ante la comisión. En tanto, el presidente de Corñuble, Juan Ramírez, sostuvo que el diputado Sabag, a sugerencia de otros integrantes de la comisión, les pidió intervenir “con un planteamiento más real y que se proyecte en el tiempo”. 

CORE 
subcomisión prepara lineamientos de desarrollo
Proponer los lineamientos de desarrollo estratégico para el territorio de Ñuble, en el contexto de la nueva región, fue el trabajo mandatado en noviembre pasado por el intendente a los seis consejeros regionales de Ñuble, quienes se constituyeron en una subcomisión. Ésta ya fijó un cronograma, el cual contempla una serie de acciones que en el plazo de ocho meses deben dar pie a un documento que servirá de base para la futura Estrategia Regional de Desarrollo.
Se trata de la primera aproximación real de lo que será el trabajo de la futura unidad administrativa, y para concretar los objetivos, el Gobierno Regional está gestionando recursos con la Subdere para apoyar, con profesionales propios o vía contratación de una consultoría, las acciones.
Entre sus próximas acciones, los cores pretenden reunirse con el gobernador y el comité Ñuble Región, para aunar posturas, y solicitar audiencia ante la comisión de Gobierno Interior.

Mesa técnica  
gobernación reactivará el trabajo y emitirá informe
El trabajo de recolección de insumos en terreno, iniciado por la Gobernación de Ñuble a fines del año pasado, en el cual participan entes públicos y privados, debiera reactivarse en los próximos días.
Así lo dio a conocer el gobernador, Álvaro Miguieles, tras enfrentar la emergencia derivada de los incendios forestales.
La idea es que la mesa concluya sus acciones en terreno (faltaba visitar el territorio del Punilla), y elabore el documento final que recopile la información que sirva de base para la futura instalación. Ésta, además, será de mucha utilidad para el trabajo que está desarrollando el CORE, en torno a sentar los lineamientos de desarrollo para una futura estrategia de desarrollo regional, la cual por primera vez contemplará las características propias de Ñuble y su territorio.

Pesca y Hacienda 
próximas comisiones donde se analizará el proyecto
Desde el punto de vista político, el proyecto que crea la Región de Ñuble estará marcado en esta nueva legislatura por la presencia de parlamentarios penquistas en las comisiones que lo abordarán. Por ejemplo, la Comisión de Gobierno Interior, que actualmente encabeza Daniella Cicardini (PS); será presidida por el DC, Marcelo Chávez, diputado por Coronel; quien ha manifestado dudas respecto de la iniciativa, sobre todo, luego que diversos gremios de Concepción plantearan sus reparos al proyecto. En Hacienda, en tanto, asumirá el también DC José Miguel Ortiz, diputado por Concepción, quien dijo estar a favor de la nueva región, ya que reconoce, “se ha dejado a Ñuble de lado”. Pesca, la otra instancia que deberá abordar el proyecto una vez que salga de Gobierno Interior, será presidida también por un DC: Iván Flores o Juan Enrique Morano, en reemplazo del PS Fidel Espinoza. 

Comentarios