Talentoso chillanejo revoluciona el mundo del cómic en Chile

Por: La Discusión 11:15 AM 2017-03-05

“En el colegio siempre dibujaba caricaturas a mis compañeros, eran bromas, para el diario mural, cosas así”. Con estas palabras Nicolás Burgos comienza a contar su historia. Llega tímido a la entrevista y al preguntarle, asegura que siempre ha sido así, pero ese estado cambia cuando dibuja. Detrás de un lápiz y luego de una pantalla, este joven de 29 años es Ninico, un gran dibujante de cómics cuyos miedos están lejos de alcanzarlo.

Cuando ingresó a estudiar publicidad, dejó por años de lado el dibujo, los trazos y bosquejos se congelaron por un tiempo, pero cuando el talento existe, es difícil contenerlo. Comenzó a trabajar  en una agencia tras titularse y luego de un par de años comenzó nuevamente la inquietud. Esta vez, se interesó por los trabajos del famoso dibujante “Quino”, el creador de Mafalda.

“Fue lo que hizo después de Mafalda, me llamó mucho la atención y empecé a investigar. Había un mundo que yo no conocía, demasiado material, así es que me entusiasmé y compré libros de Quino, comencé a leerlos, me demoré como una semana y empecé a dibujar de nuevo”, relata entusiasmado y continúa “era un personaje en un sillón, medio curao viendo el partido de Chile y alegaba diciendo que el problema de la selección es que son todos una manga de borrachos. Fue con trazo bien infantil, como volviendo a indagar y luego se me ocurrió otro y así”. Eso fue el 2012. Luego no paró. 

Ninico

Cuando tuvo como 20 trabajos abrió un blog, sin mucha esperanza. Intuía que no tendría muchos seguidores, pero fue su forma de animarse a publicar sus cómics. Y nació Ninico. “Siempre tuve una falencia para expresarme y cuando estoy nervioso repito las sílabas y empiezo a tartamudear y una manera de reírme de mi es ésta, con mi nombre”, cuenta, pese que asegura que su pseudónimo nació hace mucho tiempo, haciendo monólogos en reuniones familiares, cuando en “escena”, no tartamudeaba.

Tras la experiencia del blog, el 2013 abrió un página en Facebook y publicó un cómic de la contingencia del momento, sus seguidores aumentaron considerablemente.
“Dibujo contingencia cuando se me ocurre algo bueno para decir, pero cuando los temas están muy saturados no lo hago. Me divierte harto la hipocresía, en mi también. A veces son personas que veo y otras soy yo”, sostiene Ninico.

Sus publicaciones

Cuando comenzó a publicar sus trabajos en Facebook, el dibujante nacional “Malaimagen”, se interesó por ellos y las compartía en redes sociales. Desde ahí, el  periódico digital “El definido” publica sus cómics una vez por semana. Ahora ya tiene seleccionado 120 trabajos, terminó la maqueta y hasta la tapa lista de su libro “Cosas que pasan”, el primer compilado de las historias de este chillanejo. A la espera de una editorial, “sí o sí, sale este año”, asegura.

Comentarios