“Mon Laferte les dio un tapa boca a los que le cerraron las puertas”

Por: Carla Aliaga 10:45 PM 2017-03-04

En la última noche del Festival de Viña fuimos testigos de como aquél tercer lugar en el programa Rojo Fama Contra Fama, fue solo el comienzo del éxito apabullante de la cantante nacional Mon Laferte. 

Casi diez años más tarde, sobre el escenario de la Quinta Vergara, nos demostró que el talento y el carisma siempre van a primar a la hora de hacer música, de esa que recordaremos por años. Porque más allá de los galardones, lo de la madrugada del domingo 26 de febrero fue la consolidación de un trabajo silencioso, pero de años de esfuerzo.

Es lo que confirma la talentosa cantante local Madriela Marchant, inicialmente conocida en los escenarios de nuestra ciudad con el pseudónimo de Solange, la cantante romántica retomó su nombre cuando dio el significativo paso de dejar Chillán, donde había transcurrido su vida, para probar suerte en la capital y poco después estrenarse como solista en la primera edición del concurso televisivo “Factor X”, de TVN, en 2011. Allí, la cantante finalizó con el tercer lugar, pero ello le significó el inicio de una carrera en la música pop que tuvo un paso inicial con el disco Mírame (2012).

Tras esta experiencia similar a los de la cantante Monserrat Bustamante,  y tras no consagrarse en Chile se fue a México, para partir de cero. 

En entrevista con LA DISCUSIÓN, Madriela Solanch Marchant Campos, explica los desafíos que ha debido enfrentar tras aquel tercer lugar en el programa de talentos deTV, al igual que su colega, Mon Laferte.

 - ¿Por qué la decisión de viajar hasta el país azteca? 

- Viajé a México por primera vez hace dos años y un poco más por una invitación de una productora para realizar un trabajo específico.  Como me pagaban todo, pensé en ver la realidad de  allá.  Aproveché el viaje y grabé dos clip de mi segundo disco. Me gustó México, la gente es muy amable, todos se saludan y vi que es un país donde aprecian el talento y la cultura y no necesitas ser famosa de televisión para que te escuchen en algún concierto.

-¿Cuáles son las oportunidades que ofrece México para los artistas latinos y chilenos? 

- México es demasiado grande por eso hay más oportunidades, pero ojo que no es como se cuenta, no todos estamos triunfando allá.  Hay que pelar el ajo, cantar por pocas lucas y también depende de los contactos como en todas partes.  Si quisieras dar el salto ahora ya, solo debes tener mucho dinero o un patrocinador.

-¿Qué se necesita en México para dar el salto? 

- Depende del salto que quieras dar (ríe). Para mi, como en cualquier parte del mundo, hay que ser porfiada, tozuda, hincarle el diente, poner las ganas y tener la suerte que una editorial te escuche y contrate.  

-¿Cuáles son los costos que ha tenido para ti, haberte trasladado a México para seguir tu carrera de cantante? 

- Para mi ha tenido costos familiares, porque soy muy apegada a mi madre, pero ella me dijo: ‘¡vaya!’  Yo he estado yendo y viniendo, trabajo bastante en Chile y doy las gracias a quienes me dan trabajo y así puedo vivir allá y seguir buscando oportunidades.  Cuesta que te contraten cuando se hace carrera por el camino largo. Eso significa que no estás en pantalla, en un reality, no te prestas para tongos, es decir, no entras al país ‘Farandulandia’, porque los municipios, que son los que tienen más trabajo, siempre contratan a los que están vigentes en la televisión y es válido.

-¿Cuál es tu visión del fenómeno “Mon Laferte”? 

- No es un fenómeno, han sido años de trabajo y mucho sacrificio, todos nos hemos enterado por la prensa y yo me he enterado por amigos en común cercanos de lo que le costó dar el salto (10 años creo). Ella estuvo en Rojo y de ahí nunca más le dieron pantalla y desgraciadamente también le tocó estar en TVN. Digo esto porque en los otros canales como el 13  o  Mega a los chicos que han estado en programas como dobles, siempre los están llamando y los incluyen en sus programas. Creo que Mon es un caso que trabajó mucho y golpeó la piedra hasta que la rompió.  Chile dejó ir a Monserrat Bustamante y volvió Mon Laferte en gloria y majestad, les dio un tapa boca a los que le cerraron las puertas. Me encantó que se haya presentado con un traje típico de México en homenaje al país que reconoció su talento.   

- ¿Qué novedades tienes para este 2017 como artista? 

- Viajo el 9 de marzo, me voy a mi nuevo hogar, ahora me voy a vivir a México, me voy a preparar, estudiaré actuación y doblaje. Mientras tanto, tengo invitaciones de compositores mexicanos, ya grabé con dos y lo novedoso para mí es que me pagan todo, desde boletos, estudios, estadía, es decir, yo pongo mi voz y ellos se encargan de la promoción.  También me atreveré con mis propias composiciones. En abril, presentaré un concierto en la Universidad Anahuac en los ciclos de música en el DF, me contrataron después de verme en algunos lugares en vivo. En mi repertorio incluiré canciones de compositores chilenos como Violeta Parra y otros.

-¿Alguna presentación en Chillán? 
- En adelante no tengo.

Comentarios