Estacionamientos privados registran alzas tras ajustes en cobros

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 10:25 PM 2017-03-04

La nueva ley de estacionamientos privados, cuya aplicación comenzó en febrero pasado, ha generado múltiples críticas de especialistas, académicos y de algunos parlamentarios, pero por sobre todo, de los usuarios de este servicio, puesto que sostienen que en la práctica, un proyecto que fue concebido para beneficiar a los automovilistas se transformó en un alza de los precios en gran parte de los recintos.

De hecho, un estudio del Sernac detectó aumentos de hasta un 76% desde la entrada en vigencia de la ley, mientras que la Conadecus más un grupo de diputados denunciaron que los nuevos precios son abusivos y que el lobby en el Congreso terminó perjudicando a los consumidores.

La nueva ley establece dos modalidades de tarificación: cobro por minuto efectivo de uso; y cobro por tramo de tiempo vencido, con un periodo de media hora y tramos siguientes de diez minutos cada uno. Además, se incorporó la responsabilidad de empresas ante robos y el fin del “redondeo” al alza.

Tarifas en Chillán

En Chillán, donde existen 39 recintos de estacionamiento privados, un ejercicio realizado por LA DISCUSIÓN detectó alzas de hasta un 20% con la nueva modalidad de cobro por minuto, sin embargo, un buen número de estos espacios decidió mantener el sistema de cobro por tramos, sin alterar el valor.

Es así como algunos recintos que cobraban 990 o 1.000 pesos por hora antes de la ley, al cambiar la modalidad de cobro establecieron una tarifa de $20 por minuto, lo que da un total de $1.200 por hora.

De esta forma, y dependiendo de la ubicación en el centro de Chillán, es posible encontrar tarifas que van desde los $600 hasta los $1.560 por hora. Y si se compara solo a aquellos que cobran por minuto, se observa un rango que va desde los $15 a los $26, en que claramente los valores más elevados se concentran en las cercanías de la plaza de armas y del Mall Arauco Chillán.

Mención aparte merece la demora de un buen número de establecimientos en publicar en un lugar visible las tarifas.

Según expresaron trabajadores de estas empresas, los usuarios han reaccionado de manera dispar frente al aumento de los precios, con sorpresa, desagrado y acpetación, razón por la cual en algunos recintos se están entregando folletos informativos sobre la nueva ley.

Empresas

Joaquín Torres, dueño del estacionamiento Calowat, ubicado en Sargento Aldea 929, donde cobra $800 por hora, anunció que en los próximos días implementará la modalidad de cobro por minuto, a $15, con lo que el valor a pagar por hora subirá a $900.

“La ley no ayuda a los consumidores, creo que se debió enfocar en los centros comerciales, así es que lo más lógico es que la gente se moleste”, comentó Torres.

Por su parte, Luis Amigo, propietario del estacionamiento “Amigo”, de 18 de Septiembre 763, planteó que “existe mucha ignorancia respecto de los costos de este negocio, la gente cree que ganamos millones, pero resulta que de los ingresos por estacionamientos, luego de descontar impuestos, patentes y gastos corrientes, como remuneraciones, uno percibe solo el 30%, y eso sin contar el costo de oportunidad, porque este espacio tiene un valor”.

En tanto, Juan Acuña, administrador del recinto ubicado en Isabel Riquelme 322, uno de los más económicos de Chillán, comentó que optaron por mantener el cobro por tramos, “incluso, a veces los clientes se pasan unos minutos y no les cobramos, es como una yapa”.

Evaluación positiva

Para Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, entidad que concesionó una playa de estacionamiento en su sede gremial, la ley tiene más beneficios que desventajas. “La ley obliga a definir el tipo de cobro y la mayoría escogió el cobro por minuto efectivo”, sostuvo, y recordó que “no se puede redondear el cobro hacia arriba, lo que significa una pérdida por cada cobro, ya que no existen monedas de 1 peso y son muy escasas las de 5. Antes, un auto cuando ingresaba al estacionamiento y salía al minuto, tenía que pagar $300 o $400, hoy, en cambio, si sale a los 5 minutos solo paga 90 o 100 pesos. Ahora el consumidor tiene claro el valor del minuto en cada estacionamiento”.

“Yo creo que el valor del minuto se irá regulando de acuerdo a la ley de oferta y demanda, hay operadores que reaccionaron subiendo, porque vieron que perderían, pero ya después de unos meses se irán dando cuenta e irán regulando los precios”, añadió el dirigente, quien valoró que la ley “efectivamente, para el consumidor es más clara, y tiene cosas buenas como la pérdida del tiket y la responsabilidad frente a daños”.

Buen negocio

Una visión más crítica de la ley expresó Camilo Cornejo, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, quien expuso que “hubo una evaluación deficiente por parte de la comisión investigadora en el Congreso, lo que llevó a una discusión sin trasfondo”. Además, lamentó los “conflictos de interés” generados con esta nueva ley: “consideremos que los estacionamientos son una vía de ingreso seguro y con una tasa de retorno elevada debido a la baja inversión que se debe generar sobre éstos, frente a la cantidad de usuarios (...) se generaron beneficios para un determinado sector, en contraste con el consumidor desprotegido”. 

Asimismo, Cornejo apuntó a un elemento “más subliminal, en que las autoridades buscan descongestionar el país, debido a la alta plaza de vehículos existente, y en constante aumento, lo que lleva a problemas de transporte y en calidad de vida, buscando así que los usuarios del transporte privado migren al público, ya que afecta directamente su bolsillo el uso del vehículo particular”, sin embargo, advirtió que para lograr dicho objetivo se debe avanzar primero en mejorar los sistemas de transporte público.

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