Costos de cosecha manual hacen desaparecer rubros

Por: José Luis Montes Fotografía: La Discusión 2017-03-04

En un estudio recientemente publicado en Red Agrícola, el investigador Juan Pablo Subercaseaux, del Departamento de Economía Agraria la Universidad Católica, hace un análisis profundo de los efectos del encarecimiento de la mano de obra en fruticultura, estableciendo los puntos de quiebre que permiten sustentabilidad económica. 

El profesional hace un análisis basado en los dos últimos censos agrícolas (1997-2007 ) y señala que “se aprecia un importante incremento de superficie en aquellos frutales con menores requerimientos de mano de obra. Es así que crecen los nogales, avellanos, olivos y ciruelos para deshidratado. La excepción son dos frutales intensivos en mano de obra, como es el caso del cerezo y del arándano, lo que se explica porque, a pesar de la falta de mano de obra y de que ya se visualizaba el problema que representaría, en ese período han mantenido una rentabilidad tan alta que permitía pagar los altos costos en labores”.

En el estudio realizado se establece que la más alta demanda de jornadas hombre, es precisamente la del arándano, principal cultivo frutal de Ñuble, que requiere de 612 jornadas hombre al año. Otro fruto presente en la provincia, el cerezo,   es el tercero detrás de la uva de mesa con 464 jornadas hombre.

Entre sus recomendaciones el especialista señala: “Si piensan en plantar alguna especie frutal demandante de mano de obra pero que por kilo producido retorna menos de 0,5 o 0,4 dólares por kilo (50 a 40 centavos), simplemente no lo planten, porque hoy día solo la mano de obra les va a representar un costo de entre 30 y 40 centavos de dólar por kilo. Es por esta razón que manzanos, perales y nectarinos, que estuvieron varios años con precios de 30, 35 o 40 centavos de dólar, comenzaron a ser arrancados porque el negocio no era rentable”.

En el artículo se hace un análisis de costo por faenas,  lejos la cosecha es la actividad más cara del cultivo, con promedios de costos líquidos por día de 13.833 pesos. En este caso el frutal más caro en mano de obra a cosecha es el cerezo que llega casi a los 33 mil pesos en promedio. 

El estudio también da algunas pistas de como se puede crear mejor ambiente de trabajo, a bajo costo basado en encuestas aplicadas a temporeros, y se señala que el maltrato de los supervisores en el campo es uno de los factores más fáciles de subsanar y llama a los empresarios a pedir que los mismos trabajadores evaluen a sus cuadrillas.

Comentarios