Fiscalía anunció cierre de la investigación del caso Penta

Por: Agencias Fotografía: Agencia 09:50 PM 2017-03-04

La Fiscalía Oriente de Santiago comunicó al Octavo Juzgado de Garantía, el cierre de la investigación correspondiente a los imputados formalizados por el Caso Penta. Pero tras el término de esta etapa, el Ministerio Público trabajará en un plazo de 10 días para presentar la acusación contra los empresarios y decidir si los formalizados irán o no a juicio oral.

Mauricio Daza, abogado querellante del caso, valoró el trabajo de la fiscalía aunque señaló que todavía quedan elementos que deben ser investigados para completar los informes que requiere el Ministerio Público.

“Se está cumpliendo el plazo máximo de dos años contado desde la formalización establecido en la ley, por lo menos respecto de los principales imputados, como Carlos Délano, Carlos Lavín y Pablo Wagner”, comentó a radio ADN el querellante del caso sobre el largo proceso al que ha estado sujeto este caso, garantizando que así se podrán determinar la criminalidad de los imputados.

“Paralelamente se dividió la causa permitiendo que subsista respecto de los demás imputados y hechos que quedaron pendientes para investigar. De esta forma se impide que exista impunidad y se permita un camino que logre establecer la verdad de los sucedido y, a partir de aquello, poder definir o descartar responsabilidades criminales”, detalló.

Daza será uno de los principales factores en esta nueva etapa de la investigación, por lo que espera que se realice un análisis para que en el juicio puedan conocerse todas las pruebas en detalle.

El viernes pasado se conoció que el fiscal a cargo de las indagatorias, Carlos Gajardo, concretó una separación de causas en la que todas las personas que han tenido calidad de imputados pero no habían sido imputados hasta esa fecha seguirán bajo investigación, pero en una causa con rol único distinto.

Comentarios