Candidatos a diputado despliegan estrategias a 8 meses de elecciones

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:40 PM 2017-03-04

Mientras en la contienda presidencial recién este mes los bloques tomarán algunas definiciones, y el panorama parece complicarse más que allanarse; en el nivel parlamentario hace rato que algunos nombres tienen claro el escenario, y desde hace meses vienen efectuando un lento, pero intenso trabajo.

Eso, en el nivel personal, ya que al interior de los conglomerados aún existen dudas en torno a cómo se configurará el mapa electoral, ya que todavía no se ha definido el número de listas con que competirá cada uno de ellos.

Esto ha dado pie para que los incumbentes sean quienes tengan prácticamente asegurado su cupo, en caso de competir en una sola lista, mientras que los nuevos liderazgos, si quieren desafiar al legislador en ejercicio, dependen de que exista un mayor número de cupos, lo que asegura, por ejemplo, la existencia de dos o más listas.

Sin embargo, este antiguo anhelo de contar con un abanico más amplio de candidatos, el cual era impensado con el binominal, que solo aceptaba dos candidatos por pacto; se cruza con dos dificultades ciertas para los partidos políticos: llenar los cupos (que en algunos casos, puede implicar llevar dos o más aspirantes por colectividad);  y la nueva ley de cuotas, que exige que a lo menos un 40% de los candidatos que presenta un pacto, sean mujeres.

De ahí que todo apunte a que los conglomerados compitan en una sola lista, no obstante las diferencias internas, sobre todo en la Nueva Mayoría, torpedean este objetivo.

¿Una o dos listas?

En Ñuble, tres de los cuatro diputados irán a la reelección: Carlos Abel Jarpa, por el Partido Radical; Jorge Sabag, por la DC; y Loreto Carvajal, por el PPD. Solo Rosauro Martínez (RN), quien ha pasado su último período desaforado por una causa de derechos humanos, y está a la espera de la resolución de la Corte Suprema respecto de un nuevo desafuero por otro caso; no volverá a competir, lo que deja a Chile Vamos con más posibilidades de presentar nuevas caras. 

Es así como Frank Sauerbaum (RN) es carta segura en su partido, al igual que Gustavo Sanhueza en la UDI. Ambas colectividades están buscando candidatas para completar sus listas, es así como los nombres en RN son los de Jacqueline Guíñez o Rosa Oyarce; y en la UDI, el de Margarita Letelier. A ellos, deberán sumarse dos cartas de Evópoli o el PRI, completando de esta manera los seis integrantes de la lista.

En la Nueva Mayoría es más complejo el panorama, ya que de ir en una lista, cada partido podría presentar solo a un candidato, y solo sumar un segundo en caso que alguna colectividad ceda su cupo. Así, por ejemplo, a la incumbente Loreto Carvajal, en el PPD, no podría sumarse Manuel Bello, si es que decide postular en representación de dicho partido. O en el PS, solo podría presentarse Jaime Tohá, quien ya anunció que competirá, y no otros liderazgos, como el de Carlos Hernández u Óscar Crisóstomo, y el PR y la DC no podrían presentar cartas distintas a Jarpa o Sabag. De ahí que los expertos electorales anticipen que es más factible que se repitan los pactos ya probados (DC+PS y PR+PPD+PC+IC+MAS), y competir en dos listas.

En campaña permanente

A varios de los nombres que ya se han  posicionado como candidatos al Congreso, se les vio bastante activos durante el verano.

A los diputados en ejercicio, que por efecto de su cargo, han estado presentes en el territorio sin descanso, se han sumado otros candidatos que pese a haber abandonado sus antiguas funciones, siguen participando de inauguraciones, actividades y reuniones con las comunidades, ya sea de mutuo propio, o en representación de los senadores que los respaldan.

Es el caso de los ex consejeros regionales Gustavo Sanhueza (UDI) y Cristian Quiroz (PAIS), quienes se han desplegado por las 23 comunas, o las 21, según sean las proyecciones de cada uno.

Es que aún no hay certeza respecto si Cabrero y Yumbel entrarán en el distrito 19 en estas elecciones, ya que depende de la fecha en que se apruebe la nueva Región de Ñuble. La gran disyuntiva de los candidatos, es si desplegarse en ambas comunas, no obstante la mayoría ha optado por incluirlas, sobre todo, los diputados en ejercicio.

En el caso de los nuevos aspirantes, reconocen, además, que no deben perder el contacto con la gente, aún cuando no sean actualmente autoridades.

“Desde que decidí dedicarme al servicio público, lo he realizado con la mayor responsabilidad. Y eso implica que el trabajo nunca se interrumpe, sea desde un cargo formal como fue el caso de la concejalía por Chillán; como consejero regional, o actualmente como vicepresidente distrital de la UDI y precandidato a diputado por el Distrito 19”, sostuvo Gustavo Sanhueza, quien en varias oportunidades ha participado en diversas actividades en representación de los senadores Víctor Pérez o Jacqueline van Rysselberghe.

“Actualmente, estoy cumpliendo funciones en terreno para refichar e incorporar a nuevos militantes al partido, participando de las actividades en cada una de las comunas de Ñuble y conociendo de cerca sus necesidades. Cuando se inicie la campaña, mi aporte a ella será con ideas y contenido, porque el trabajo de un diputado, además de las labores legislativas y fiscalizadoras, son de representación. En este último eje se requiere un conocimiento acabado de las necesidades y problemas que tenemos en la provincia, para ser un interlocutor en el diseño e implementación de buenas políticas públicas. Me preocupan los problemas de agua potable de los sectores rurales, el insuficiente apoyo a las comunas que pertenecen a la zona de rezago, la incertidumbre de los agricultores frente a la sequía y a la Reforma al Código de Aguas, el retraso inaceptable del hospital de Chillán, entre otros temas”, adelantó, añadiendo que ante la pregunta de si está en campaña o no, “yo diría que estoy trabajando intensamente por mejorar la calidad de las políticias públicas en Ñuble y en el país, en un año que es clave para nuestro futuro”.

Cristian Quiroz, en tanto, cree que la campaña en Ñuble aún no comienza.

“En mi caso, el trabajo en terreno es constante antes, durante y después del ejercicio de mi cargo como consejero regional. Ya habrá tiempo de campañas. En todo caso, la nuestra estará sustentada en ideas, propuestas y participación ciudadana, en donde espero podamos debatir con los otros candidatos. Tenemos temas de fondo que asumir en Ñuble, Yumbel y Cabrero, pero también temáticas nacionales que demandan posiciones”, manifestó.

Respecto de si incluir o no a Cabrero y Yumbel en sus visitas, fue claro.

“No me gusta la política ficción. Hoy el distrito 19 está compuesto por las 21 comunas de Ñuble, Yumbel y Cabrero, por tanto, mi trabajo y preocupación ha estado enfocada en estas 23 comunas. Nuestra gestión no la hacemos con calculadora, sino que con compromiso, y éste incorpora todo el distrito 19”, dijo.

Respecto de la labor conjunta con el senador Alejandro Navarro, que le ayuda a “entrar” en varias actividades, precisó que han  estado trabajado en conjunto en diversos temas para Ñuble, “por ejemplo, en materia de agua potable rural, materias medioambientales, e incluso recientemente con ocasión de la tragedia de los incendios forestales que afectaron la zona”.

Incumbentes

Pero los actuales parlamentarios no se quedan atrás. Para el diputado, Jorge Sabag, “éste es un trabajo que debe ejecutarse durante todo el período parlamentario y eso la gente lo valora, ya que reconoce la permanencia y la constancia durante el tiempo. Sin lugar a dudas, debido a la emergencia derivada de los incendios forestales, se tuvo que intensificar nuestra presencia durante este período, ya que las personas requerían tener a sus autoridades desplegadas en terreno, y creo que de gran forma eso se logró”, sostuvo.

Para Sabag, la labor parlamentaria claramente debe ser legislar, “pero de igual forma, el contacto con los clubes deportivos, comités de Agua Potable Rural, juntas de vecinos, entre otros, es clave para el trabajo de un parlamentario, el cual debe ser constante y continuo en el tiempo”.

Carlos Abel Jarpa, en tanto, reconoce que se tomó un descanso, y aclaró que desde las diferentes funciones inherentes a su cargo, siempre está al pendiente de los requerimientos de la comunidad.

“Después del receso parlamentario del mes de febrero he reiniciado mis actividades legislativas y políticas, y es así como ya en la Cámara de Diputados hemos aprobado un proyecto en primer trámite constitucional que mejora las remuneraciones de los trabajadores de la red asistencial del Ministerio de Salud, oportunidad en la cual estuve con la ministra. Conversamos sobre la licitación del nuevo hospital de Chillán, como así tambien del proyecto de Ñuble Región, que retomará su tramitación en la comisión de Gobierno Interior. Junto con eso hemos estado atento a las funciones de fiscalización y representación que me corresponde, estando en diversas actividades institucionales. En mi función política hemos estado trabajando con los dirigentes nacionales regionales y locales de lo que es el refichaje de nuestro partido, para lo cual hemos coordinado una logística en cada una de las comunas de Ñuble. He estado apoyando, además, a los diferentes comandos independientes y partidarios de la candidatura presidencial del senador Alejandro Guillier en la cual tenemos que estar atento a las elecciones primarias de nuestro partido y de la Nueva Mayoría y las candidaturas parlamentarias, puesto que realizaremos un trabajo en conjunto con el senador”, aseveró. 

Quien también estuvo bastante activa durante el verano, fue la diputada del PPD, Loreto Carvajal, quien se desplegó por varios puntos de la provincia, obsequiando unos polémicos calendarios con su foto y la leyenda “Loreto Carvajal, tu diputada”, lo que fue interpretado por algunos como abierta propaganda.

LA DISCUSIÓN intentó comunicarse con la parlamentaria para esta nota, sin embargo, su teléfono celular estaba apagado. Según www.camara.cl, se encuentra con licencia médica y no ha asistido a las dos sesiones celebradas hasta ahora por la corporación.

Comentarios