En julio estaría operativa nueva planta de revisión técnica de Chillán

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 09:35 PM 2017-03-04

Hasta tres horas les toma a los chillanejos ser atendidos en las dos únicas plantas de revisión técnica vehicular (PRT) que tiene la comuna, las cuales deben darse abasto para prestar el servicio a las casi 55 mil máquinas locales y las del resto de comunas de la provincia, excepto en San Carlos, en donde sí cuentan con uno de estos establecimientos.

Largas colas que incluso llegan a la avenida Brasil, tienen que realizar los conductores que acuden al PRT de la avenida O’Higgins, mientras que los que optan por cumplir la exigencia en el local de las calles Cocharcas con Sepúlveda Labbé, los vehículos en espera alcanzan hasta la calle Purén.

“Esto ya es normal para nosotros en Chillán (…) se sabe que en marzo es así, qué le vamos a hacer; yo por ejemplo llegué hace tres horas y según veo me demoraré al menos media hora más hasta pasar la revisión”, comenta Alejandro Rosas.

Aguantando el calor estival de las 16:30 horas, esperaba Roberto Fernández al interior de su vehículo estacionado en la calle El Roble, a metros de Rosas.

“Hace media hora estoy acá y creo que tengo como mínimo para dos horas más. Otros años no me demoraba tanto, todo era más rápido; es malo el sistema. Hay tanto vehículo en Chillán que hace falta al menos una planta más”, opina con resignación.

En trámite

Si bien el 2015 el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) anunció que a corto plazo  la capital ñublensina iba a contar con dos nuevas PRT, los proyectos han avanzado lento y cada uno de ellos están en etapas diferentes.

El más próximo a concretarse es el de la empresa Bureau Veritas Certification Chile S.A.

De acuerdo a la información entregada por el jefe de la Dirección de Obras Municipal (DOM), Flavio Barrientos, la firma concesionaria ya está gestionando los permisos necesarios para la construcción del establecimiento.

“La empresa se encuentra cumpliendo el proceso normal en la municipalidad y actualmente está en proceso de trámite”, explica.

El funcionario edil aclara que la iniciativa no generará un impacto negativo en el tráfico vehicular, como era el temor de los vecinos de Parque Lantaño cuando se enteraron que originalmente la concesionaria tenía previsto edificarla en ese sector.

“La nueva ubicación no impactará el flujo vehicular debido a que se encuentra fuera de la zona habitacional. La planta se va a ubicar en el acceso norte de Chillán, por la carretera Panamericana, frente al número 3168”, precisa.

En el segundo semestre

La jefa de control interno de plantas de revisión de Bureau Veritas Certification Chile S.A., Cecilia Garavito, señala que entre junio o julio próximo el nuevo local podría empezar a prestar sus servicios.

“En el segundo semestre de este año la planta estaría en condiciones de funcionamiento. Lo importante es que queremos partir luego y estamos trabajando para eso; tenemos todo un equipo profesional que nos está apoyando en los temas municipales”, sostiene la ejecutiva.

La nueva infraestructura será clase AB y contará con tres líneas para vehículos livianos y una línea para máquinas pesadas, las que además deberán considerar como mínimo de atención un total de nueve horas diarias de lunes a sábado. La nueva PRT promete mejoras en los procesos de revisión como sistema de cámaras, estación de revisión de ruidos, entre otros servicios.

Proyecto dilatado

Mientras se definen los trabajos físicos de la que será la tercera PRT de la comuna, actualmente el MTT está completando una de las últimas etapas del proceso de licitación de una cuarta planta para Chillán, que tendrá las mismas consideraciones técnicas que la primera.

Pese a que la cartera de gobierno a cargo del concurso público envió a Contraloría General de la República en octubre del año pasado los antecedentes de la firma que sería la adjudicada, aún el MTT no tiene definiciones del proyecto de planta, de modo que no existen fechas tentativas de cuándo finalizaría el proceso.

Desde la Secretaría Regional del MTT aseguraron que próximamente deberán reunirse los miembros de la comisión evaluadora de licitaciones de Santiago, para analizar la iniciativa que debería contener los mismos servicios que se le están exigiendo a Bureau Veritas Certification Chile S.A.

Con la concreción de estos dos nuevos proyectos, Chillán contará con un total de cuatro centros de revisión técnica para los más de 55 mil vehículos que existen en la intercomuna, sumados a los de las zonas vecinas de la provincia de Ñuble.

Comentarios