Estudiantes de EE.UU. interesados en la agricultura familiar campesina

Por: La Discusión 03:50 PM 2016-03-25

Nueve estudiantes y un profesor tutor de la Universidad de Oregón formaron parte de los intercambios que hace la Universidad de Concepción todos los veranos, para recibir a futuros profesionales de carreras agropecuarias, que llegan buscando mejorar su español y conocer realidades locales que les son de interés como la agricultura familiar campesina.


La  directora del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía Susana Fischer, comentó: “Todos los años recibimos a un grupo de estudiantes de la Universidad de Oregón entre los meses de enero y marzo. Ellos hacen un intercambio con nuestra Facultad, y junto con guiarlos por las diversas actividades y quehacer propio de la Facultad, ellos también aprovechan de mejorar el idioma español. Como ellos son del ámbito silvoagropecuario, acuicultura y ambiente, ellos se insertan en esta Facultad y vienen con sus propios docentes que les enseñan asignaturas que son propias de su universidad y tienen la posibilidad de comparar su realidad con la nuestra. Por lo mismo se les organiza diversas visitas con algunos productores para que conozcan más acerca de la agricultura familiar campesina, por ejemplo”.


En este ámbito hicieron una visita a productores de Chillán, San Fabián y San Nicolás con los que trabajan académicos y expertos de la Facultad de Agronomía. Los estudiantes muestran especial interés en temas como manejo biológico de plagas con enemigos naturales, trampas de monitoreo y la producción agroecológica y sustentable. 


Susana Fischer precisó que estas actividades son importantes y bajan la teoría de los estudios a la realidad:  “Bajo el nuevo paradigma de lo que es la Reforma Educacional, actualmente estamos a la espera de financiamiento para continuar con el programa de movilidad de estudiantes, iniciativa que se lleva realizando desde el año 2005”.

Comentarios