Nexus y Southern Cross siguen en carrera por Masvida

Por: Roberto Fernández Fotografía: La Discusión 09:30 PM 2017-03-04

Cuando faltaban horas para la junta de accionistas de Masvida que se realizó hoy, ICC Farma, sociedad ligada al empresario Guillermo Harding, bajó su oferta para comprar la red de clínicas de la isapre (MV Clinical), lo que representó un balde de agua fría para Claudio Santander, presidente del grupo de empresas Masvida (EMV), quien había anunciado su renuncia una vez que se cierre el proceso de ingreso de un socio estratégico para salir de la crisis financiera que enfrenta la isapre.


De hecho, en la junta de accionistas, que se realizó ayer, se debía evaluar y someter a votación la oferta del fondo nacional Gamma Capital, que desistió de su oferta esta semana, por lo que los socios debían convocar a una nueva junta para analizar las otras ofertas que están sobre la mesa: la de los fondos de inversiones Nexus Partner y Southern Cross, que arremetió nuevamente luego de retirar su oferta vinculante en diciembre pasado.


ICC Farma y nexus
Mediante una carta enviada a los accionistas, la empresa controlada por Harding -socio mayoritario de Somontur en las Termas de Chillán- informó que resolvió bajar su oferta debido “a la falta de transparencia que estimamos necesaria para este tipo de proceso por parte de los directivos de EMV”, además de no estar verificadas “las condiciones suficientes para seguir participando”.


La razón fue la venta del 48% del Centro Médico Manuel Montt por parte de una filial de Masvida a la firma AD Capital. La operación la gestó la ex mano derecha de Harding, Cristián Steffens, cuando el primero era controlador de Cruz Verde a través de Socofar. Steffens hoy controla AD Capital y no habría informado de la compra a su ex jefe.


Esto generó una nueva crisis entre las 89 sociedades médicas que controlan EMV debido a la “poca información y la errática conducción que ha significado la búsqueda de un socio estratégico”, explicó el ex director médico de MV Clinical (sociedad desde donde EMV controla sus clínicas), Fuad Hamed. 


La oferta de Harding por las clínicas era complementaria a la oferta del fondo internacional Nexus Partner, que ofertó comprar la cartera de afiliados de Masvida a través de la isapre Optima.


Sin embargo, la oferta de Nexus sigue en pie. De hecho, en la junta de accionistas realizada hoy se analizó esta opción, en que el fondo norteamericano fijó como fechal límite el lunes 6 de marzo para decidir si se concreta la transacción.


Jacques Gilksberg, representante de la empresa internacional, indicó que en el caso de la Isapre no pretenden comprar las acciones, sino absorber tanto a Masvida como a sus asociados.


La fecha anunciada, aseguró, es porque de ser exitosa la operación financiera, se deben realizar diferentes trabajos “de carpintería” para poder reflotar la isapre.


Y si bien se mantendría el nombre, Nexus Partners pretende crear una nueva Isapre, pero manteniendo las mismas prestaciones y convenios para los actuales afiliados.


Southern Cross
Southern Cross, fondo de inversión chileno ligado a Raúl Sotomayor y Norberto Morita, volvió a la carga este jueves para hacerse con la propiedad de Masvida y envió una carta a cuatro presidentes de sociedades médicas del holding, donde manifestó que persiste su interés por ingresar a la propiedad del grupo.


En la misiva firmada por el socio del fondo, Raúl Sotomayor, expresaba su interés en explorar alternativas que les permitieran formular una nueva oferta, sujeta a la posibilidad de efectuar una auditoría del costo médico de la isapre Masvida, lo cual antes “fue rechazado por el directorio de Empresas Masvida”.


Sotomayor sostuvo que la solución por la que opte la compañía debe “ser analizada en detalle, en el contexto de un proceso de recepción de ofertas abierto, transparente y competitivo, que concluya en una nueva junta de accionistas a celebrarse durante el mes de marzo en curso para recién allí tomar una determinación final en cuanto a cuál oferta aceptar”.

Comentarios