Ministro pide segunda sala para la Corte antes de crearse la Región

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa Ganz 08:10 PM 2017-03-04

No hay fechas ni presupuestos, pero el ministro Guillermo Arcos, quien por todo el año 2016 ostentó el cargo de presidente de la Corte de Apelaciones, dice que espera que “el próximo año comience la construcción del edificio del Centro de Justicia”.


El anuncio se hizo tras la presentación de la cuenta pública del tribunal de alzada, acto en el que participó el pleno de ministros, encabezados por el presidente recién asumido, ministro Christian Hansen Kaulen, además de autoridades judiciales invitadas.


El magistrado Arcos recordó que “este es el tercer proyecto que se presenta, y el actual debiera estar en la Corporación Administrativa del Poder Judicial en orden a conseguir los fondos, pero debiera empezarse el próximo año con la construcción”.


Lo que sí hay es una maqueta nueva, cuyas imágenes y planos en 3D fueron presentados en la cuenta realizada en dependencias de la misma corte.

Cifra histórica de causas
La implementación de la tramitación electrónica, la mayor claridad en la ciudadanía respecto al tipo de acciones que se pueden presentar en la Corte y la transparencia de las tramitaciones son las causas que, presume el ministro Arcos, han motivado a las personas a realizar más acciones legales en los distintos tribunales, lo que se traduce en cifras históricas para la Corte de Apelaciones en el número de causas tramitadas.


Los números reflejan que solo durante el año 2016 los ingresos de causas en las 13 unidades judiciales que componen la jurisdicción aumentaron en un 13,5% en comparación al año anterior, alcanzando 58.253, mostrando un mayor número las causas relacionadas a materia de familia,  con 19.740 de ellas.


Lo anterior ha impactado de igual forma en la Corte de Apelaciones, donde se alcanzaron los 3.602 ingresos, en su mayoría civiles (513) y relacionadas a la reforma procesal penal (469). El año recién pasado además se registraron 3.802 causas falladas en alzada. 


“Estos ingresos significan un aumento de 19% en relación al año 2015, y si retrocedemos aún más en el tiempo, representan un alza de 252% respecto al año 2010, reflejando  una tendencia provocada principalmente por el incremento en la judicialización de los recursos en contra de las alzas en planes de las isapres, que durante el año 2016 se elevaron en un 148% en comparación al año anterior”, expresó Arcos. 


Así, el año 2015 la Corte de Apelaciones de Chillán registró un aumento de 383% respecto al 2014, donde se presentaron  240 recursos y un alza de 1.100% respecto al año 2012, período donde se inicia el fenómeno relacionado a los planes de salud. Estas cifras dejan en evidencia el esmero y la abnegada labor del gran equipo que compone este tribunal”, precisó el ministro.


Proyectos realizados y venideros
La tramitación electrónica y una serie de obras realizadas el pasado año fueron destacados en la ponencia, entre ellas  la habilitación en el Tribunal Oral en Lo Penal de Chillán de una sala especial  para tomar declaración a menores de edad y la implementación de módulos de autoconsulta en comunas lejanas.  
A lo anterior se suma la gestión ante el Ejecutivo por parte del pleno de ministros, para agilizar la instalación de notarías en las comunas de Pinto, Coihueco y Chillán Viejo, e insistir en el proyecto presentado hace un par de años que permita la instalación de una notaría en Quillón.


En esta misma línea adelantó  uno de los grandes avances que presentará el Poder Judicial en Chillán para este  año: la implementación de un Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección de Familia.


“Su principal objetivo será realizar el seguimiento de las medidas de protección decretadas por los juzgados con competencia en familia, asegurando la correcta recepción de los informes de estado de avance ordenados en las sentencias que impliquen la derivación de un niño, niña o adolescente al sistema institucional residencial, ambulatorio o de familias de acogida especializadas”, indicó Arcos.


Pensando en la región de Ñuble
 La probabilidad de que Ñuble se convierta en región es un factor que también ha sido analizado por la Corte local.


Y uno de los puntos que más preocupan es el de la creación de la segunda sala, puesto que si se concreta el proyecto “todo lo tributario que hoy día conoce Concepción y que tiene relación con Ñuble tendría que radicarse acá. También tendríamos que tener una justicia electoral, porque también está en Concepción, y así con una serie de otras reclamaciones. El problema de la segunda sala es que todos los diputados y las autoridades están de acuerdo en que esta es la oportunidad de crearla. Si no se incluye una segunda sala cuando se cree la Región de Ñuble en la ley respectiva, será muy difícil que a posterior se dicte una ley especial para crearla en Chillán, y es absolutamente necesaria. Desde hace 80 años que esta Corte funciona con cuatro ministros, pensando entonces en los ingresos que existían el año 37”.


Al menos, durante el año 2017 funcionará una segunda sala una vez por semana.

Comentarios