Subdirector de la Onemi llegó a Quirihue por la reconstrucción

Por: La Discusión Fotografía: M. de Quirihue 2017-03-04

Para supervisar el avance de la instalación de  viviendas de emergencia estuvo presente en Quirihue el subdirector nacional de la Onemi, Víctor Orellana. 


El funcionario se reunió con el alcalde de la comuna, Richard Irribarra, para confirmar cómo ha sido la entrega de la ayuda a las familias damnificadas por los incendios forestales de fines de enero e inicios de febrero.


La autoridad llegó acompañado de representantes de la Fundación Techo, quienes se encargan de levantar las soluciones habitacionales provisorias.


Orellana destacó la calidad de las viviendas de emergencia que está entregando la Onemi.


“Las viviendas son de un estándar bastante mejor en relación a las entregadas el año 2010, cuando Chile entregaba mediaguas. Hoy entregamos viviendas de 24 metros cuadrados, con baño, que otorgan más comodidad y dignidad que las anteriores. Eso es bueno para Chile, porque efectivamente tanto nosotros, como Techo, que está trabajando en otras comunas de la región, lo hacemos con el mismo estándar”, afirmó el directivo, quien no obstante afirmó que la principal tarea es de coordinación. 


“Hay que ir mejorando las coordinaciones de los distintos actores para que esto se resuelva de la mejor manera y en el menor tiempo posible”, precisó. 


Por su parte el alcalde Irribarra agradeció el apoyo y destacó el trabajo que han venido realizando los jóvenes de Techo. Agregó además que espera que la construcción de las viviendas definitivas se inicie lo antes posible. 


AGUA
Respecto del abastecimiento de agua para las viviendas, la autoridad comunal reiteró su colaboración proveyendo de agua a cada una de las familias que perdió la totalidad de su vivienda. 


“Estamos aportando y esperamos que esta catástrofe sea una oportunidad para que nuestros vecinos puedan acceder a vivir en mejores condiciones posibles”, explicó la autoridad comunal.


En Quirihue, 23 familias resultaron afectadas por los daños causados por el fuego en sus viviendas, por lo que inicialmente pasarán a habitar las casas de emergencia para posteriormente contar con una vivienda definitiva entre septiembre y diciembre de este año, de acuerdo al cronograma informado por el Gobierno.


“En esta zona de Quirihue uno ve la devastación del bosque y es muy gratificante ver que ya que se han levantado 13 viviendas de emergencia, construidas por los muchachos, y restan aún otras 10. Lo importante es que la gente acá es dueña de sus terrenos y podrá postular a su vivienda definitiva”, explicó el 22 de febrero último el coordinador nacional la Reconstrucción, Sergio Galilea, tras una visita a la comuna. 

Comentarios