Julio Escámez inicia ciclo de exposiciones 2017 en La Discusión

Por: Carla Aliaga 07:50 PM 2017-03-03

El próximo martes 7 de marzo, a las 19.00 horas, las paredes del hall de LA DISCUSIÓN se llenarán de colores y formas, cuando se inaugure la muestra del artista Julio Escámez Carrasco. 


La exposición corresponde a un ciclo que desarrollarán en conjunto la Sociedad de Empleados de Comercio de Chillán y LA DISCUSiÓN y que durante los meses posteriores traerá a una serie de artistas que se instalarán con el propósito de incentivar el gusto por las artes entre la comunidad local.


“Empezamos con estos ciclos desde el centenario de la Sociedad de Empleados de Comercio el año 2004, los hemos ido perfeccionando y se ha vuelto una tradición. Buscamos la vigencia de los artistas plásticos chilenos de mayor trayectoria”, sostuvo el coordinador general de la temporada de arte de la Sociedad de Empleados de Comercio. 

Pieza inédita 
El encargado contó además que “hace casi cuatro años, lo trajimos a Chillán en una alianza entre la sociedad, el municipio y LA DISCUSIÓN, para que montara una exposición y así proyectar y rehacer el daño que se hizo pictóricamente a Chillán, con un nuevo mural. Hizo un proyecto, lo presentó a la municipalidad y por razones económicas no se concretó. De igual modo realizó la pintura en grandes dimensiones de 1.74 x 1.52 mts., es inédita y por primera vez se exhibirá aquí en Chillán en esta exposición”. 


En palabras del historiador  Alejandro Witker “Escámez deja un legado que lo incorpora definitivamente a la historia de la plástica con una obra grande y admirable. Para Chillán es un alto honor grabar su nombre en esa historia, aunque sus señales guarden el bochorno de tiempos oscuros que quisiéramos olvidar. Sin embargo, la memoria histórica siempre será necesaria para aprender lecciones que cierren el paso a nuevos bochornos”. 


Witker se refiere al gran mural que el artista pintó en la Municipalidad de Chillán titulado “De principio a fin”, que  pasó a la historia como uno de los trabajos murales más importantes del siglo pasado, recordado aún cuando los militares tiraron pintura sobre él, recién materializado el golpe, con la intención de hacerlo desaparecer.


El ciclo de expositores está programado para este 2017 y cada mes habrá un catálogo distinto disponible para todo público en el hall de LA DISCUSIÓN.

Solo en agosto se espera confirmar la muestra del artista que tendrá presencia durante ese mes.

Comentarios