Ñuble: 58.253 causas judiciales ingresaron el año pasado en tribunales

Por: Comunicado de Prensa 03:05 PM 2017-03-03

Con un fuerte énfasis en los positivos resultados jurisdiccionales y la estrecha relación que ha logrado el tribunal con la comunidad, entregó hoy – viernes 3 de marzo- su cuenta pública el ministro Guillermo Arcos Salinas, quien se desempeñara como presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán durante el año judicial 2016.  

En el acto participó el pleno de ministros, encabezados por el presidente recién asumido, ministro Christian Hansen Kaulen, además de autoridades judiciales invitadas.

El ministro Arcos indicó que “a pesar de existir un alza sostenida en el ingreso de causas, este tribunal ha sido capaz de enfrentar la tarea logrando mantener los índices positivos de resolución”.

En este sentido, las cifras reflejan  que solo durante el año 2016 los ingresos de causas en las 13 unidades judiciales que componen la jurisdicción aumentaron en un 13.5 % en comparación al año anterior, alcanzando 58.253, registrando un mayor número las causas relacionadas a materia de Familia  con 19.740 de ellas.

Lo anterior ha impactado de igual forma en la Corte de Apelaciones, donde se alcanzaron los 3 mil 602 ingresos, en su mayoría civiles (513) y relacionadas a la reforma procesal penal (469). El año recién pasado además se registraron 3802 causas falladas en alzada.

“Estos ingresos significan un aumento de 19 por ciento en relación al año 2015 y si retrocedemos aún más en el tiempo, representan un alza de 252 por ciento respecto al año 2010, reflejando  una tendencia, provocada principalmente por el incremento en la judicialización de los recursos en contra de las alzas en planes de las Isapres que durante el año 2016 se elevaron en un 148% en comparación al año anterior”, expresó Arcos Salinas.

En efecto, 1.712 de los ingresos mencionados corresponden a este tipo de recursos, lo que representa el 86% del total de recursos de amparo-protección-hecho o queja presentados en el tribunal.

“Los números evidencian un alza progresiva durante los últimos años, puesto que el 2015 la Corte de Apelaciones de Chillán registró un aumento de 383% respecto al 2014, donde se presentaron  240 recursos y un alza de 1.100 por ciento respecto al año 2012, período donde se inicia el fenómeno relacionado a los planes de salud. Estas cifras dejan en evidencia el esmero y la abnegada labor del gran equipo que compone este tribunal”, señaló el ministro Guillermo Arcos.

El ministro manifestó que desde  la implementación de las reformas en materia Procesal Penal, Familia, Laboral y Cobranza se ha observado además un crecimiento en el nivel de ingresos durante los últimos 6 años, alcanzando el año 2016 un incremento de un 69 % en relación al año 2010. En tanto en materias no reformadas el aumento durante igual periodo es de un 325%.

“Estos indicadores ponen de manifiesto la confianza que cada día más ciudadanos depositan  en los tribunales de nuestra  jurisdicción, por otro lado evidencia la excelencia de los funcionarios que componen este tribunal, a quienes hoy quiero reiterar mi  público reconocimiento por su labor y desempeño”, recalcó en un comunidado.

Comentarios