Un plan para las Termas

Por: 08:40 AM 2017-03-03

Esta semana, en la sesión de la comisión Termas del Concejo Municipal de Chillán, se analizó la nueva licitación para la concesión de dos propiedades ubicadas en Las Trancas, así como el pronunciamiento de los ediles sobre modificaciones al contrato con una empresa de telecomunicaciones que tiene antenas en el sector. Sin embargo, en la cita quedó de manifiesto que sigue pendiente la confección de un plan maestro para la explotación de los bienes inmuebles con que cuenta el municipio chillanejo en la montaña.

Como se recordará, la definición de un plan estratégico para el desarrollo del territorio cordillerano con que cuenta la Municipalidad de Chillán, uno de sus principales activos por lo demás, está en análisis hace más de 10 años, sin embargo, aun no se cuenta con los antecedentes técnicos que permitan seguir avanzando en su confección.

En la cita, el administrador de las Termas por parte del municipio, mencionó que hasta ahora no existe una fecha definida para la entrega de un proyecto de desarrollo integral del predio, pese a que la comunidad local y principalmente los concejales lo vienen solicitando hace muchos años.

El objetivo de contar con un plan maestro apunta principalmente al desarrollo de un proyecto turístico que pueda ser explotado económicamente, de manera de aportar mayores ingresos al municipio, tal como se hizo con el predio que administra Nevados de Chillán y que es hoy uno de los principales centros de esquí de Sudamérica.

Frente a esta demora, cabe preguntarse si existe la real voluntad del municipio por desarrollar un proyecto de gran envergadura en dicha zona o si sencillamente se trata de un problema de gestión por parte de los funcionarios a cargo. Lamentablemente, como consecuencia de ello, el muncipio ha dejado de percibir valiosos ingresos que podría destinar al mejoramiento de la calidad de vida de los chillanejos, y el destino pierde tiempo en su proceso de crecimiento.

El destino Las Trancas-Termas es el más visitado de la Región  durante el invierno y exhibe un acelerado crecimiento en materia de infraestructura turística, de hecho, se estima que en cada temporada recibe más de cien mil visitas.

La buena noticia es que tiene un gran potencial de crecimiento de la mano del trabajo que están desarrollando numerosos emprendedores para aumentar el número de camas, pero principalmente, para ampliar y mejorar la oferta de productos turísticos. En ese sentido, en los últimos años se ha observado una diversificación de la oferta de actividades en la montaña, con un fuerte desarrollo del turismo de aventura.

No obstante lo anterior, es necesario que el destino aborde algunas deficiencias que podrían transformarse en limitantes para su desarrollo, como el acceso a agua potable y la sustentabilidad ambiental del negocio turístico, variables que también deben ser consideradas en el llamado “master plan” que debe elaborar la Municipalidad de Chillán para poder explotar los predios no concesionados.

Existe una evidente oportunidad de aumentar los ingresos autónomos del municipio chillanejo mediante la explotación de sus bienes inmuebles, sin embargo, es requisito esencial abordar con prontitud el diseño de un plan maestro para dar el siguiente paso, un plan que responda no solo a los aspectos deficitarios ya mencionados, sino que a las numerosas inquietudes de los ediles y de la comunidad, con la mayor transparencia posible y velando por los intereses del municipio por sobre los de otros actores privados. En ese sentido, un plan generado entre cuatro paredes, que no recoja las observaciones de expertos y representantes de la ciudadanía, y que sea resultado de la improvisación, será caldo de cultivo para futuros conflictos y frustrará el interés por aprovechar el potencial de este destino, con una perspectiva de sustentabilidad ambiental, social y económica.

Comentarios