CMPC depositó $97 mil millones para compensar a consumidores

Por: Agencias Fotografía: : Agencia Uno 09:50 PM 2017-03-03

CMPC informó que la tarde de este jueves depositó 97 mil 647 millones de pesos, los que serán destinados a compensar a los consumidores por los montos cobrados en exceso producto de la colusión del papel tissue.


La cifra se enmarca dentro del acuerdo alcanzado en la mesa de negociación que encabezó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), por los hechos denunciados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).


El depósito de este dinero se efectuó en una cuenta de BancoEstado bajo la figura de un depósito renovable a 32 días de plazo, el cual será destinado íntegramente a restitución para los usuarios en la forma y fecha que determine la mesa que encabeza el Sernac.


Desde el Banco Estado se apresuraron en señalar, no obstante, que el traspaso de los recursos a los usuarios, que según el acuerdo de la empresa y la organización de consmidores será de 7 mil pesos para cada chileno mayor de 18 años, dependerá de la justicia. 


Esto luego que el 21 de febrero el 10° Juzgado Civil de Santiago suspendiera la audiencia de conciliación citada, en el marco de la demanda que presentó hace un año y medio Conadecus en contra de CMPC y SCA (empresa sueca que tiene participación en CMPC), para ratificar las compensaciones por considerar, entre otros, la necesidad de que se evidencie que existe un acuerdo entre las partes (demandados y demandantes), lo que no ocurrió, dado que el Sernac sólo llegó en calidad de notificado. 


Además tanto CMPC como el Sernac planetaron la necesidad de que el acuerdo se ratifique ante un tribunal competente. Ello ante un recurso que presentó SCA ante la Corte de Apelaciones, en el que impugan al 10° Juzgado Civil para llevar la causa, y cuya audiencia de alegatos se realizará el 24 de marzo.

Comentarios