Subsecretario Marcelo Mena anuncia que en abril estará vigente el PDA

Por: Jorge Chávez Fotografía: Agencia Uno 10:05 PM 2016-03-24

Representante del Ministerio de Medio ambiente ratificó la próxima puesta en marcha del documento

“En ese mes se empiezan a ver los días críticos”, dijo el funcionario de Gobierno

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, adelantó a la LA DISCUSIÓN que la promulgación y entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de Chillán y Chillán Viejo sería en abril próximo.

Con el anuncio, el funcionario de Gobierno ratificó la aplicación del documento durante esta temporada, con el que se buscará disminuir los altos niveles de material particulado fino (MP2,5) producido por la quema de leña domiciliaria en la calefacción.

Marcelo Mena afirmó que el mes venidero será de real importancia para la ejecución del texto legal, toda vez que en la intercomuna ya se empieza a sentir la molesta y tóxica saturación por humo.

“Teníamos un par de observaciones que hemos estado subsanando, pero ya estamos ad portas de la toma de razón y publicación, lo que significaría que este invierno estaremos con el plan funcionando. Los episodios críticos se inician particularmente en abril y por eso esperamos tener a la brevedad esta publicación, es por eso que estamos apurando todo lo posible”, explicó.

El subsecretario aclaró que actualmente ya se están realizando trabajos de coordinación para definir las fiscalizaciones que deberán ralizarse durante las jornadas extremas de emisiones de MP2,5.

“Estamos trabajando, como los inviernos anteriores, pero este año en Chillán y Chillán Viejo la diferencia será que no tendrán Alerta Sanitaria, sino un plan de descontaminación vigente”, precisó.

Sistema de pronóstico
Marcelo Mena recalcó que este año el mecanismo con el que se proyectará el comportamiento de la contaminación en la intercomuna será más moderno e incorporará elementos científicos de modelación de origen francés.

“El sistema de pronóstico de calidad del aire que tenemos es de clase mundial y hemos sido reconocidos por este trabajo, tanto así que firmamos un convenio con la Organización Meteorológica Mundial para difundir este sistema en otras ciudades del mundo; entonces este año va a operar ese modelo, más el que hemos desarrollado con los franceses de la empresa Aria. Tanto Chillán, Chillán Viejo, Los Ángeles y Concepción tienen sistema de pronóstico de clase mundial, por lo que la seremi va a tener toda la información posible para decretar los episodios oportunamente”, indicó.

Oferta de leña
Sobre la escasez de leña seca y certificada que se ofrece a nivel local, el funcionario de gobierno puntualizó que se impulsará la promoción del popular combustible con el objetivo de que la comunidad tenga a disposición biomasa de calidad.

“El Gobierno está trabajando para aumentar la oferta. El seremi de Medio Ambiente junto al de Energía y la Corfó están sumando esfuerzos para aumentar la leña seca”, detalló Mena e hizo un llamado a los habitantes de la intercomuna a buscar proveedores responsables que comercialicen astillas de calidad.

El subsecretario llegó este jueves hasta la comuna de Los Ángeles a explicarles a las autoridades y comunidad en general sobre el proceso en que se encuentra la elaboración del PDA de la capital de la Provincia del Bío Bío.

El anteproyecto del PDA  angelino fue aprobado y ahora se encuentra en la etapa de discusión ciudadana, pasos que ya cumplió el de la intercomuna.

Comentarios