Plan de Intervención Barrial lleva 5 allanamientos y varios detenidos

Por: Felipe Ahumada 10:00 PM 2016-03-24

OS7 de Carabineros y la Fiscalía seguirán con programación que cuenta con permisos especiales por parte del Gobierno

Realizar operativos paralelos y con amplio resguardo, más el uso de efectivos caracterizados como adictos, es parte de la estrategia policial

El que dos de los controles de detención realizados en el Juzgado de Garantía de Chillán este jueves hayan finalizado con dos imputados por microtráfico de drogas en prisión preventiva no es sino la constatación de la eficacia que este año ha tenido el Plan de Intervención Barrial, organizado por el Gobierno, con la colaboración del Ministerio Público, el OS7 de Carabineros y la Brigada Antinarcóticos de la PDI.

Solo este mes la unidad antidrogas de Carabineros Ñuble ha realizado en el contexto de este plan cinco intervenciones que incluyen allanamientos y un número igual de detenidos, siendo los primeros tres arrestados y formalizados por infracción a la Ley 20.000 vecinos de la Población Los Volcanes.

En esta ocasión se detuvo a Confucio Arias Arenas, de 74 años y con antecedentes que incluían ya una condena de 300 días con pena remitida por el mismo tipo de delitos; y a Jorge Otárola Cerda, de 54 años y por sobre quien pesaban otras tres condenas, también con pena remitida, por infracción a la Ley de Drogas.

Lo que pareciera no ser diferente a los procedimientos ordinarios de este tipo de unidades policiales marca la diversidad en que por contar con apoyo directo del Gobierno, se cuenta con más recursos logísticos y con mayores facultades para que OS7 y la Briant realicen sus investigaciones.

Como ejemplo, para concretar la concurrencia desarrollada promediando las 22.00 horas del pasado miércoles, esta vez en la Población Vicente Pérez Rosales, carabineros ya había hecho un seguimiento que incluía puntos de vigilancia y oficiales caracterizados como consumidores habituales por cerca de un mes.

Solo Arias Arenas le vendió pasta base y marihuana elaborada en tres ocasiones a un funcionario del OS7, quien le pagó las dosis con billetes marcados.

Situación similar ocurrió en el caso de Otárola Cerda, quien también le vendió pasta base a un policía de civil, comprobándose fehacientemente que pese a estar con tres condenas en su extracto de filiación, seguía ejerciendo el microtráfico.

“Para nosotros este trabajo ha resultado muy significativo por los resultados que en conjunto con el Ministerio Público hemos estado consiguiendo, no olvidemos que el objetivo que se tiene para este año es el de sacar de circulación a los microtraficantes de mayor actividad en la ciudad, y sabemos que ellos solo operan desde sus propios domicilios, lo que hace que detenerlos en flagrancia sea un poco más complejo”, explicó el teniente Juan Guzmán, jefe del OS7 de Carabineros Ñuble.

Operativos simultáneos
Otra de las claves ha sido la decisión de Carabineros de realizar diversos allanamientos en forma paralela, de ese modo evitar confrontaciones masivas con los vecinos.

Por esta razón mientras un grupo de carabineros intervenía el domicilio de Arias en el pasaje 3 Poniente de esa población, otro equipo hacía lo mismo en calle Lazareto, en el domicilio de Otárola Cerda.

“Para llevar a cabo esta estrategia se trabajó con cerca de 25 efectivos de Carabineros, y se usaron seis móviles. El resultado fue un procedimiento rápido y sin mayores incidencias”, destacó Guzmán.

En total se sacaron 229 gramos de pasta base y marihuana, lo que permite totalizar más de 740 gramos si se consideran los tres operativos realizados a mediados de marzo.

Se incautó además 10 plantas de marihuana, 98 cápsulas de Alprazolam, medicamento usado para aumentar el peso de las dosis de pasta base; un revólver a fogueo acondicionado para disparar y 301 mil pesos.

El teniente Guzmán recordó que la mayoría de estas investigaciones parte gracias a denuncias hechas por vecinos, “las que deben ser serias y lo más completa posibles. Siempre serán anónimas. Lo importante es que la gente sepa que esto seguirá adelante hasta que cumplamos nuestro objetivo”, dijo.

Comentarios