Recuerdan mártires que combatieron incendio en Coelemu

Por: Ladiscusion.cl Fotografía: Conaf 06:00 PM 2017-03-01

Con un minuto de silencio en todas las bases de brigada que tiene la Corporación Nacional Forestal, Conaf, en la Región del Biobío, se recordó a los cuatro mártires de la institución que perdieron la vida el 1 de marzo del año 2003 mientras combatían un incendio forestal en el sector de Guarilihue, en Coelemu.

El acto central de conmemoración de esta fecha se realizó en la base de brigada “Miguel Butos”, ubicada en Punta de Parra, comuna de Tomé, base que lleva el nombre de uno de los cuatro fallecidos y quien era justamente el jefe de la brigada que sufrió este fatal accidente. Claudio Quiroz Muñoz, jefe de cuadrilla; Jorge Fierro Figueroa, motobombista; y Rodrigo Aguilera Vásquez, combatiente, completan la lista de fallecidos en dicho incendio.

El director regional (I) de Conaf,  Alberto Bordeu, recordó que “hace 14 años, la institución fue golpeada por este trágico incendio forestal, que significó la pérdida de cuatro de nuestros brigadistas. El necesario recuerdo de su partida nos refuerza varias lecciones aprehendidas como Corporación, una de ellas es que no hay protección de bienes o de nuestro entorno natural, por valiosos que éstos sean, que signifique poner en riesgo la vida de quienes combaten estos incendios. Este es un tema que insistimos a diario con nuestros equipos cada vez que se dirigen a combatir un incendio forestal, ya que cada uno de nuestros brigadistas se debe, en primer lugar, a su familia y seres queridos.” 

Bordeu agregó que “la valiosa labor que los brigadistas forestales realizan en beneficio de la sociedad,  protegiendo a los ciudadanos y a nuestros recursos naturales, es única, pero debe llevarse a cabo privilegiando su propia seguridad. El esfuerzo, espíritu de equipo, sacrificio,  compromiso con su trabajo y la protección de la comunidad, son algunos de los valores que nos han legado Manuel, Rodrigo, Claudio y Jorge, valores que quienes los conocieron han internalizado en su trabajo y en su relación con el resto de sus colegas”.

La temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales en el país aún no termina, es por ello que Conaf enfatiza su llamado a la prevención de estos incendios, los cuales no solo destruyen flora y fauna, sino también los bienes de las personas y vidas humanas. “Aún nos queda verano, por lo tanto, debemos mantener nuestra conducta responsable con el entorno natural, de modo de evitar que los incendios ocurran”, sostuvo el directivo en un comunicado.

Comentarios