Bernucci avala por quinta vez la realización de primarias

Por: Isabel Charlin 10:00 PM 2016-03-24

Nuevamente candidato radical salió a defender el mecanismo

Legitimar su opción única y poder realizar campaña con recursos estatales son las razones que esgrime el ex alcalde

A 13 días que venza el plazo de inscripción de los candidatos para competir en las próximas elecciones primarias del 5 de junio, no existe un pronunciamiento por parte de la Nueva Mayoría respecto de si materializará este proceso en Chillán y Chillán Viejo.

En el caso de la capital provincial, tres son los candidatos que el conglomerado postula: Aldo Bernucci (PR), Claudio Martínez (PS) y Carlos Arzola (DC). Los dos primeros han dicho abiertamente que están por la realización de primarias, y en el caso del ex alcalde radical, este jueves lo reiteró públicamente, por quinta vez, desde que asumiera ser una opción electoral en febrero de 2015.

“Creo que va a ser un bonito encuentro cívico y democrático (las primarias) en el cual mediremos la fuerza  y el nivel de la persona que encabezará este cambio comunal. La Nueva Mayoría llevará un solo candidato, por lo que tiene grandes posiblidades de reconquistar la comuna”, sostuvo este jueves el postulante radical, quien desde un principio ha dicho ser un defensor del mecanismo popular de definición de candidatos.

Es más, hace poco más de un año, cuando daba a conocer sus intenciones de competir nuevamente por el sillón alcaldicio, advertía que la realización de primarias era fundamental para obtener el triunfo. Es más, condicionaba su candidatura a la aplicación del mecanismo.

Con el correr de los meses, su discurso no varió mucho, no obstante el escenario se fue volviendo más propenso hacia una definición  vía designación: negativa de los dirigentes locales del oficialismo a ir a primarias; y candidaturas instrumentales planteadas por los demás partidos, que a poco andar se desvanecieron, como fue el caso de Soledad Tohá, del PS; o se han mantenido distantes de la coyuntura, como la del DC Carlos Arzola.

Con el camino bastante más despejado, Bernucci siguió defendiendo su postura pro primarias una y otra vez.

Es más, en febrero de este año sinceró que participar del proceso, además de legitimar su opción como posible carta única de la Nueva Mayoría, le permitía competir contra el alcalde Sergio Zarzar de igual a igual, ya que recibiría fondos estatales para efectuar campaña durante mayo.

¿Acercamientos?
Pese a las innumerables oportunidades en las que Bernucci se ha mostrado proclive a participar en primarias, no es menor que su entorno más cercano prefiera declararlo cuanto antes candidato único, e iniciar de esta forma la campaña oficial: Bernucci v/s Zarzar.

En ese sentido, el socialista Claudio Martínez ha manifestado que llegará hasta el final, no obstante ha sostenido conversaciones informales con el radical, que algunos interpretan como “un acercamiento”,  de cara a oficializar una candidatura única del bloque.

Martínez lo negó, y reiteró que por lo menos a nivel local, el PS defenderá la realización de primarias con el mismo ímpetu que lo hizo cuando por secretaría, el partido intentó instalar a Soledad Tohá.

Si bien Bernucci declaró este jueves nuevamente su disposición y preferencia hacia el mecanismo participativo, ya en febrero anticipaba que su concreción era difícil.

“Veo más cercana una definición del candidato único de la Nueva Mayoría, que elecciones primarias. Los partidos estamos en constantes conversaciones... () Me encantaría que hubiera, nos haría bien, pues como hay tan poco tiempo para levantar una candidatura, nos daría la posibilidad de contar con propaganda y un despliegue territorial que hoy está llevando a cabo el alcalde, con recursos municipales. Si bien hay una muralla, creemos que esa muralla puede ser derribada”, afirmó el radical en ese momento.

Comentarios