Evalúan construir central termoeléctrica en Pemuco

Por: Roberto Fernández 09:55 PM 2016-03-24

El proyecto tendría una potencia instalada de 480 MW, similar a la de Bocamina

Una central termoeléctrica de ciclo combinado, que operaría con gas natural, evalúa construir la empresa E-CL en la comuna de Pemuco.

En febrero pasado, ejecutivos de la firma, filial del grupo francés Engie (ex GDF Suez), se reunieron con la alcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guíñez, así como también con el Concejo Municipal y con organizaciones sociales, con el fin de dar a conocer las características del proyecto energético que aún está en evaluación.

Según informó este jueves la empresa, se trata de una central que tendría una potencia instalada de generación eléctrica de 480 MW, que se emplazaría en el sector Chequenes, muy cerca del límite comunal con El Carmen.

A modo de comparación, la proyectada central El Campesino en Bulnes tendrá una potencia de 640 MW, mientras que el complejoBocamina (I y II) de Coronel, que opera con carbón, suma una potencia de 478 MW.

Si bien E-CL no entregó más detalles respecto de las características del proyecto, por encontrarse en etapa de evaluación, se indicó que probablemente durante el presente año existirá más claridad respecto de la decisión, así como del diseño, para luego someter el proyecto a la evaluación ambiental respectiva. Actualmente, uno de los énfasis está puesto en socializar la iniciativa, así como sondear la opinión de la comunidad para incorporarla al proyecto final.

Considerando que actualmente el costo de una central termoeléctrica a gas natural bordea el millón de dólares por MW de potencia, es posible estimar que la inversión total en este proyecto podría bordear los 480 millones de dólares.

Ubicación
La jefa comunal precisó que la firma adquirió dos paños de terreno en el sector Chequenes, que suman una superficie superior a las 100 hectáreas, de las cuales se utilizarían unas diez hectáreas para la planta propiamente tal, por lo que las instalaciones estarían lejos de zonas pobladas.

Guíñez añadió que Chequenes es una zona rural, que hasta hace unos años era eminentemente agrícola, pero que ha ido cediendo grandes extensiones de terreno a plantaciones forestales.

La alcaldesa expuso que no es promotora de la termoeléctricas, pero tampoco se opone al proyecto, “ya que primero debemos conocer sus características antes de dar una opinión, particularmente en cuanto al impacto ambiental”.

Asimismo, hizo hincapié en que se debe entregar información a la comunidad, y lamentó que este tipo de proyectos generan muy pocos beneficios para las zonas donde se instalan, apuntando a la gran vulnerabilidad de la población rural y a las necesidades en materia de infraestructura, servicios y empleos.

En tanto, la empresa justificó la ubicación de la termoeléctrica en base a la cercanía del gasoducto y de la línea de transmisión de alta tensión Charrúa-Ancoa.

De igual forma, la compañía desestimó que el proyecto de construcción del terminal regasificador de gas natural en Penco, por parte de Biobiogenera -para abastecer la termoeléctrica El Campesino-, sea un requisito para la concreción de este proyecto.

La empresa
La firma E-CL es la mayor empresa generadora de electricidad del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y la cuarta a nivel nacional, especializada en la producción y transporte de energía. De hecho, el proyecto en Pemuco sería la primera incursión de la firma en el Sistema Interconectado Central.

Si bien es controlada por el grupo francés GDF Suez (52,7%), recientemente rebautizado como Grupo Engie, tiene más de 6 mil accionistas, entre ellos, empresas y AFP, pues sus acciones se transan en la Bolsa de Santiago.

Hasta 2010 era conocida como Edelnor, que nació en 1981 como parte de la reestructuración de la estatal Endesa, en el marco del plan de privatizaciones del Gobierno de la época. Tras una crisis financiera, fue adquirida por GDF Suez y Codelco en 2002, aunque esta última vendió su participación en 2010.

E-CL, además, es heredera de más de cien años de historia, pues en 2009 Edelnor se fusionó con Electroandina, que nació en 1913 como la división de electricidad de Chuquicamata.

Comentarios