Sube desempleo y aumentan los puestos de trabajo por agricultura

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa Ganz 09:55 PM 2017-02-28

Un aumento interanual de 2 puntos porcentuales registró la tasa de desempleo en la Provincia de Ñuble, en el trimestre noviembre 2016-enero de 2017, al ubicarse en un 7%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


El número de desocupados se incrementó desde los 11 mil 200, en noviembre-enero de 2016, a los 16 mil 600 en noviembre-enero de 2017.


Sin embargo, el número de ocupados también se incrementó en el mismo periodo, desde los 216 mil a los 220 mil 700.


En la comparación con el trimestre anterior, en tanto, la desocupación en Ñuble anotó una disminución de 0,6 puntos, con la creación de 5 mil 700 empleos.


Ñuble se ubicó sobre el promedio de la Región del Bío Bío, que fue de 6,8%, y también sobre las provincias de Arauco (5,9%) y Bío Bío (4,5%) ; y solo fue superada por Concepción (7,7%).


Respecto de otras regiones, Ñuble se ubicó la sexta posición a nivel nacional.


En la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, en tanto, la tasa fue de 7,4%, lo que equivale a una caída de 0,1 puntos en la comparación interanual, pero un alza de 0,5 puntos respecto del trimestre anterior.


Causas
Las ramas de actividad que crearon empleos fueron: silvoagropecuario, al incorporar 6 mil trabajadores (15,1%); industria manufacturera, que adicionó 3.470 ocupados (18,5%); construcción, con 2.870 puestos (19,6%); y hogares como empleadores, que se incrementó en 2.320 (28,2%).


Mientras que por otro lado, los sectores que perdieron puestos de trabajo fueron: transporte (-34,8%) y salud (25,7%).


Según explicó el seremi de Economía, Iván Valenzuela, este incremento del desempleo en Ñuble se atribuye a un fuerte aumento de la fuerza laboral, que se expandió desde los 227 mil a los 237 mil en 12 meses. 


“No es una cifra para preocuparse, esto tiene un componente cíclico muy importante, en que si bien hay mayor oferta de empleos, también hay una mayor demanda, y está incidido por la actividad de temporada, como la agricultura y el turismo”, afirmó Valenzuela.


La autoridad añadió que en el trimestre analizado los estudiantes salen de vacaciones, y muchos buscan trabajos de temporada, porque precisamente hay una mayor creación de empleos.


Consultado por la pérdida de puestos de trabajo en el sector público, reflejado en los sectores administración pública, enseñanza y salud, Valenzuela precisó que también se trata de un fenómeno estacional, porque muchos de esos empleos corresponden a contratos de 10 meses, como ocurre en la enseñanza.


Coincidió con dicho análisis el economista Renato Segura, director del Cerregional, quien afirmó que el aumento de la fuerza laboral agrícola “es una señal de que el sector agroindustrial muestra dinamismo”.


Manifestó que el aumento del desempleo “se trata de un ajuste autoinducido, pero en materia de la matriz productiva veo un mercado laboral que está creando empleos”.


Apuntó al 5% de un año atrás, donde aseguró que la mano del Estado distorsionó la medición (con la explosiva creación de empleos registrada el año pasado), “porque no hubo nada fuera de lo normal en la matriz productiva que haya llevado el desempleo al 5%. Es decir, pan ayer y hambre hoy. La mano del Estado no contribuye a sostener los empleos en el tiempo. Gobernar es producir, no emplear. Por lo tanto, no solo es bueno que las personas tengan pega, sino que además, que dichas pegas sean relativamente estables”.


Por otra parte, también reconoció que se mantiene la tendencia a la precarización de los empleos, pues los por cuenta propia crecieron 12,4% en doce meses, mientras que los asalariados disminuyeron un 0,9%.

Comentarios