Realizan labor preventiva contra virus Hanta en campings de Cachapoal

Por: La Discusión Fotografía: : Agencia Uno 2017-03-01

El contagio de dos scout de Las Condes en un camping de la localidad de Cachapoal, en San Carlos, encendió las alertas en los equipos de salud. Producto de los protocolos del Ministerio de Salud, la autoridad sanitaria de la región dispuso de una investigación epidemiológica en el sector para determinar las causas del contagio.


Para efectos de prevención, sin embargo, fue el personal y equipo médico del centro comunitario de salud familiar (Cecosf) de Cachapoal, quienes, junto a la Seremi de Salud, visitaron a la mayor parte de los campings del sector para encabezar charlas y entregar material de prevención tanto a los propietarios como a quienes aún visitan masivamente estos lugares, en especial durante los fines de semana. 


Las jornadas de capacitación y educación en Hanta Virus, se extendieron además a las juntas de vecinos, trabajadores agrícolas, bomberos, escuela Cachapoal, funcionarios de Cecosf y comunidad en general.


Las actividades se realizaron durante febrero y consideró además la visita a predios agrícolas de diferentes sectores rurales cercanos como Las Rosas y Tres Esquinas con la finalidad de invitar a vecinos a capacitación en Hanta Virus.


“Nos motiva como equipo de salud, potenciar el turismo en nuestro sector, el cual se ha visto afectado debido a los hechos recientes, confiamos en que educando a nuestra población disminuiremos los riesgos, lo cual sin duda contribuye a asegurar la salud y bienestar de nuestra comunidad”, afirmó Ángela Sepúveda, coordinadora del Cecosf Cachapoal.


Los dos contagios en Cachapoal, forman parte de los cuatro casos de la enfermedad que se registran este año en Ñuble, la mitad de los contagios de toda la región. 


A raíz de aquello, Mauricio Careaga, seremi de Salud del Bío Bío, informó del trabajo de campo realizado en Cachapoal. 


“Dicho trabajo implica la revisión de contactos expuestos, donde se solicita que las zonas de riesgo queden libres del tránsito de personas; se evalúa si existen residentes y se realiza control de foco, correspondiente a educación sanitaria a los habitantes; se realiza seguimiento a todos los contactos expuestos, lo que dura seis semanas, ya que el período de incubación del virus dura de 5 a 45 días”, aclaró la autoridad. 


“El trabajo desarrollado en San Carlos terminó con el inicio de un sumario sanitario contra el particular que dispuso de su predio como zona de camping, sin contar con las condiciones sanitarias mínimas para su funcionamiento”, afirmó en la ocasión el seremi. 

SCOUTS SE RECUPERAN 
En tanto, tras cerca de 20 días hospitalizados, los dos scouts capitalinos contagiados en Cachapoal se recuperan satisfactoriamente. 


Uno de ellos, fue dado de alta el viernes último, mientras que otra adolescente de 15 años aún permanece internada, pero evolucionando de forma satisfactoria y fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intermedios, informó la Clínica Alemana mediante un comunicado.


Como parte del tratamiento, ambos menores fueron sometidos a ventilación mecánica y Ecmo, mecanismo de asistencia artificial que reemplaza parcial o totalmente las funciones del corazón y pulmón.


También recibieron plasma inmune, suero desarrollado en forma pionera por especialistas de la misma institución, en conjunto con la Universidad del Desarrollo, y que se obtiene de la sangre de sobrevivientes del virus.


Esta misma técnica, fue incorporada por el Ministerio de Salud al Centro de Sangre Concepción, como programa piloto para producir suero hiperinmune, lo que permitiría disminuir la  mortalidad de 35% a 14% en quienes han sido contagiados con la enfermedad.


El suero se produce a partir de los anticuerpos que quedan en la sangre de quienes adquirieron la enfermedad. Esto permite que posteriormente se pueda tomar esa sangre, separar el plasma y utilizarlo en casos graves, que tengan compatibilidad de grupo sanguíneo.


“Este es un estudio que está en fase experimental y se aplica a los pacientes enfermos, pero en cierto momento, lo que dependerá de la evolución clínica”, explicó Cecilia Soto, epidemióloga de la Seremi de Salud del Bío Bío tras el anuncio del programa.

Comentarios