Apoyan a empresarios Pyme con daños mayores por incendio

Por: José Luis Montes Fotografía: Corfo 09:40 PM 2017-03-01

Un apoyo efectivo para reconstruir sus negocios luego del incendio que afectó a San Nicolás hace una semanas recibieron los microempresarios Sergio Saavedra, que perdió 90% de las instalaciones de su aserradero ubicado en el kilómetro 17 camino a Ninhue, y Manuel Ortiz Espinoza, que tuvo perdidas totales en su vulcanización en la salida de San Nicolás. 


Ambos emprendedores recibieron ayer sus certificados de subsidio, en ceremonia encabezada por el intendente Rodrigo Díaz, los seremis de Economía y Trabajo,  Iván Valenzuela y Victoria Fariña, el director del Comité Corfo Juan Mardones y el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro.


Sergio Saavedra recibió fondos del Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación, IPRO,  por $40 millones, con los que podrá cofinanciar su activo fijo, rehabilitar  infraestructura productiva y/o capital de trabajo.  “Estoy muy contento por tener esta ayuda y la posibilidad de levantarnos después del desastre. Este un apoyo que llega muy rápido por parte del Gobierno y que también es un mensaje de aliento para seguir adelante y superar esta tragedia”, comentó.


El otro beneficiario, Manuel Ortiz, recibió un bono para la retención de mano de obra que financia el 80% del sueldo mínimo por tres meses y el 60% del sueldo mínimo por los tres meses siguientes, siendo el empleador el que aporte el resto para completar la remuneración.


Los seremis respectivos explicaron que con esta entrega a nivel regional ya son seis los beneficiarios de IPRO, con un total de $ 240 millones, y con el apoyo Sence para la retención de mano de obra hay 93 trabajadores y un grupo de empresarios que podrán seguir  trabajando luego del inesperado desastre, que de otra forma los habría dejado de brazos cruzados. 


El director del comité Corfo, Juan Mardones, comentó que se ha efectuado un catastro  de “las zonas afectadas por los incendios, identificando casos de Pymes y emprendimientos que puedan recibir ayuda económica para reconstruir galpones, adquirir maquinarias, herramientas y materias primas y, en definitiva, volver a poner en marcha sus actividades productivas. Este proceso continúa, por lo que es muy probable que en los próximos días se aprueben nuevos aportes”.


En intendente Rodrigo Díaz agregó:  “Una vez superada la emergencia, hemos entregado apoyo en diversos ámbitos, tales como vivienda, vestuario, alimentación, forraje para animales e incluso invirtiendo recursos en establecimientos educacionales que resultaron afectados. Con todo, confiamos que, junto al empuje de estos emprendedores, la región superará la tragedia y, una vez más, saldrá fortalecida”.

Comentarios