En vilo Chillán como subsede de los Juegos Nacionales 2017

Por: Camilo Díaz 09:25 PM 2017-03-01

“Hasta ahora lo que tenemos definido para los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales es que las ciudades que van a ser subsedes son Los Ángeles, Chillán, Quillón, Concepción y Talcahuano. Respecto al tema del atletismo propiamente tal, un equipo técnico competitivo entregó ciertos requerimientos y observaciones, a lo que Concepción deberá entregar un reporte el 27 de febrero”.


Las palabras son de la subsecretaria del Deporte, entonces ministra (s) Nicole Sáez, en entrevista con LA DISCUSIÓN el pasado 7 de febrero en su visita a la Provincia de Ñuble, y en expresa alusión a lo que será la tercera versión de los Juegos Deportivos Nacionales y la segunda de los Paranacionales, que se disputarán del 7 al 20 de mayo por vez primera fuera de Santiago.


Todo a punta a que lo expresado por Sáez quede en vilo, pues hasta al cierre de esta edición aún no había novedades desde la capital regional respecto a la designación de pruebas en las subsedes de la justa que congregará a 4 mil deportistas en siete disciplinas convencionales y cuatro paralímpicas.


En disputa está el si Chillán albergará o no el atletismo, así como también las pruebas de lanzamiento en el Estadio Atlético Quilamapu, o bien sea Concepción que con el Esther Roa Rebolledo se haga de ellas.


Lo cierto es que aún se pueden dar tres escenarios: que Concepción tenga ambas disciplinas y Chillán nada; que Chillán se quede con las dos, o que Chillán albergue las pruebas de lanzamiento y Concepción las de pista.


“Todo se define hoy, o el jueves a más tardar”, precisaron desde Concepción, al mismo tiempo que agregaron que el ministro del Deporte, Pablo Squella, tiene línea directa con la Federación de Atletismo de Concepción, la misma que se opuso tajantemente y amenazara en medios penquistas con no enviar a sus exponentes en los XXV Juegos Binacionales de La Araucanía, donde el atletismo tuvo lugar en la capital de Ñuble.

Lobby local
A nivel local el alcalde Chillán, Sergio Zarzar, se sumó a las conversaciones para que la ciudad sea parte de los juegos, tal y como lo expresó Nicole Sáez en su paso por la ciudad, así como también Camilo Benavente, ex director regional del IND, y actual concejal, quien preside de la Comisión de Deporte del municipio chillanejo. “Estamos haciendo lo que está a nuestro alcance para poder tener una respuesta satisfactoria y que Chillán al menos congregue las pruebas de lanzamiento”, dijo el edil.


Lo único claro es que sí está ratificado que la comuna de Quillón será la subsede que tendrá el tenis de mesa adaptado, específicamente en su Polideportivo.


Todo debe resolverse a la brevedad, considerando que el lanzamiento oficial de los juegos se hará el próximo martes 7 de marzo.

Comentarios