Autorizan seis nuevos espacios de propaganda para primarias en Chillán

Por: Isabel Charlin Fotografía: : José San Martín 08:45 PM 2017-02-28

De acuerdo al cronograma electoral, el Servel publicó hace unas semanas en su sitio web la nómina de espacios públicos autorizados para las Elecciones Primarias 2017 (presidenciales y parlamentarias), con el fin de velar por el uso equitativo de ellos y no entorpecer el acceso a estos por parte de la ciudadanía.


Los candidatos y partidos políticos que participen en las próximas primarias del 2 de julio solo podrán realizar propaganda electoral en 22 plazas, parques y otros espacios públicos autorizados por el Servel en Chillán, y en 2.949 puntos en todo el país, a partir del 2 de junio y hasta el 29 de junio del presente año.


Para elaborar el listado, el Servel pidió a cada Concejo Municipal una propuesta, la cual fue aprobada en sesión pública especialmente convocada para tal efecto. Además, las direcciones regionales de la institución se reunieron con las directivas regionales de los partidos legalmente constituidos en las respectivas regiones, para informarles los lugares que preliminarmente fueron definidos en cada comuna, con el objeto de que hicieran llegar sus observaciones.


En www.servel.cl, en el link Elecciones 2017, se encuentra la nómina de espacios autorizados, desplegándose en ella un mapa por cada comuna, indicando los lugares autorizados, diferenciándolos por color: rojo para candidatos y azul para partidos políticos.


Más de 6.200 m2 en Chillán
En Chillán, a diferencia de las elecciones municipales de 2016, se aumentó en seis el número de espacios para colocar propaganda electoral. A los ya utilizados 16 sectores: Parque Luis Antini, Av. Collín, Av. Brasil, Av. Andrés Bello, Plaza Santo Domingo, Plaza San Francisco, Plaza La Victoria, Plaza calle Andacollo, Plaza calle San Pedro de Atacama, espacio público Ruiz de Gamboa, Av. Ecuador, Av. Circunvalación, Plaza Rosauro Acuña, espacio público Yungay, espacio público Argentina y espacio público Vicente Méndez; se sumaron la Plaza de la Felicidad (Diego de Almagro), Espacio Público Esmeralda (Av. Los Puelches), Espacio Público Villa Santiago Watt (Rosauro Acuña), Espacio Público Torres del Paine (Los Volcanes), Espacio Público Los Puelches, y Espacio Público Los Espinos (Alonso de Ercilla).


Cada uno de estos lugares definidos por el Servel se divide entre uno y 11 tramos, y totalizan 6.285 metros cuadrados de superficie, los que se repartirán entre los candidatos que se inscriban para participar de las próximas primarias. 


Teniendo en consideración que la actual normativa permite la instalación de piezas gráficas de hasta dos metros cuadrados en lugares públicos, y en general, los espacios son reducidos; la totalidad de candidatos podrá colocar alrededor de 3 mil palomas o letreros. Mientras más aspirantes se inscriban, disminuirá el número de piezas gráficas autorizadas para cada uno.


Los lugares que cuentan con mayor cantidad de espacio para efectuar propaganda son Av. Ecuador, con 1.185 metros cuadrados útiles; Av. Brasil, con 595 metros cuadrados; Av. Collín, con 500 metros cuadrados y las plazas San Pedro de Atacama (395 m2) y La Victoria (345 m2).


En el otro extremo, en el espacio público Torres del Paine, en el sector Los Volcanes, solo se entregarán 65 metros cuadrados.


Si bien en las pasadas municipales los candidatos se quejaron en un principio por el poco espacio para colocar propaganda, la ciudadanía evaluó positivamente el hecho que las calles no se plagaran de palomas y letreros.


Si bien las primarias son solo un apronte de lo que vendrá en octubre, cuando comience el período legal para las elecciones del 19 de noviembre, el ejercicio servirá para ver cuán posicionados están los nombres que pretenden llegar a La Moneda.

 

 

Comentarios