Los vínculos entre los atentados de París y Bruselas

Por: AFP Fotografía: AFP 09:35 PM 2016-03-24

Al menos tres de los miembros de los comandos de los ataques de Bruselas participaron, de manera más o menos directa, en los perpetrados en París en noviembre, lo que establece un vínculo formal entre los atentados más cruentos de la historia de Francia y de Bélgica.

Los hermanos Ibrahim y Khalid Bakraoui junto a Najim Laachraoui están vinculados con los atentados del 13 de noviembre, que causaron 130 muertos en París. Khalid El Bakraoui es sospechoso de haber alquilado una vivienda en Charleroi (Bélgica), utilizada por los yihadistas de París antes de los ataques.

Laachraoui, de nacionalidad belga y de 24 años de edad, es considerado por la policía francesa como artificiero y posible coordinador. Su ADN fue encontrado en material explosivo delante del Estadio de Francia y el teatro Bataclan, blancos de los ataques del 13 de noviembre, y en un departamento del barrio Schaerbeek de Bruselas que pudo servir como taller de fabricación de las bombas.

También él, con la identidad falsa de Soufiane Kayal, fue controlado el 9 de septiembre en la frontera austríaca procedente de Hungría junto con Salah Abdeslam, participante en los atentados de París ahora detenido. Con ellos había un tercer hombre, Mohamed Belkaid, alias Samir Bouzid, muerto el 15 de marzo en un allanamiento en el barrio Molenbeek de Bruselas. 

Los investigadores piensan que Laachraoui y Belkaid tenían los teléfonos identificados en Bélgica que fueron contactados por varios de los atacantes la noche del 13 de noviembre. Serían los destinatarios del SMS enviado desde el Bataclan: “En marcha, empezamos”. “Es el mismo grupo que estaba destinado a cometer atentados en Francia y Bélgica”, resume una fuente cercana al caso.

Atentados tras la detención de Abdeslam
La cuestión es si el avance de la investigación llevó a los yihadistas, acorralados, a precipitar la realización de los atentados. La tesis es respaldada por el “testamento” de Ibrahim El Bakraoui, encontrado en una computadora tirada en un cubo de basura en la calle. 

Comentarios